Corrupción: otra mala nota

La Argentina no ha variado en el último año la mala percepción que de ella se tiene sobre el grado de corrupción imperante en el sector público. Así lo demuestra el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, difundido por Transparencia Internacional, que la ubica en el puesto 107° de 168 naciones evaluadas.

Se trata del mismo lugar que ocupó hace exactamente un año, aunque con un agravante: de 100 puntos posibles, nuestro país obtuvo 32, es decir que empeoró dos puntos respecto de los de por sí escasos 34 que había alcanzado en 2014.

Aparecer entre el grupo de naciones peor calificadas en esta materia implica, por un lado, que el país ha hecho poco o nada por combatir la corrupción y, por otro, que es alto el nivel de impunidad de los funcionarios públicos, según la percepción de empresarios, inversores y organizaciones no gubernamentales que dan pie a la realización de ese índice, cuya divulgación local está a cargo de Poder Ciudadano.

Los resultados de ese informe indican que Dinamarca ocupa el primer lugar de la nómina mundial, es decir, que es el país con menor percepción de corrupción de todos los evaluados. Corea del Norte y Somalia muestran el peor desempeño. La Argentina comparte la posición 107° con Bielorrusia, Costa de Marfil, Ecuador y Togo.

El podio de los países a los que se percibe como más transparentes lo integran, junto con Dinamarca, Finlandia y Suecia.

Los países situados en las primeras posiciones se destacan, entre otros puntos, por sus altos niveles de libertad de prensa, de acceso a información pública y de integridad moral entre quienes ocupan cargos en el Estado, y por un Poder Judicial independiente.

El presidente Mauricio Macri ha expresado su firme decisión de encarar la lucha contra la corrupción. Entre otras medidas, ha designado al frente de la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción a la ex diputada Laura Alonso, cuya intención es crear un Consejo Federal de Ética y Transparencia con representantes de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, y establecer unidades de ética y transparencia en cada organismo público.

Según adelantó la funcionaria, insistirá en su intención de que el Congreso sancione tres proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR