Corrientes: Ricardo Colombi encabeza la lista oficial y competirá contra su exvicegobernador, que saltó al Frente de Todos

Ricardo Colombi

CORRIENTES.- El exgobernador Ricardo Colombi podría estirar este año su propio récord de permanencia en la gestión del poder político provincial. El frente gobernante, ECO+Vamos Corrientes, inscribió su nombre a la cabeza de la lista de senadores con la que competirá en las elecciones legislativas del 11 de junio próximo.

De lograr ese objetivo, cosa que se descuenta debido el mayoritario apoyo que viene teniendo el oficialismo local (en las últimas elecciones el gobernador Gustavo Valdés consiguió su reelección con casi el 80% de los votos), Colombi habrá garantizado una permanencia de 38 años en el ejercicio del poder , asunto que comenzó en 1991 cuando ganó la intendencia de Mercedes.

Desde entonces hasta hoy, Colombi ocupó cargos muy importantes, y además de haber sido tres veces gobernador de Corrientes, fue también legislador nacional y provincial. En 2007, en el marco de una feroz disputa con su primo y sucesor, Arturo Colombi, Ricardo encabezó una lista de senadores provinciales, para desde allí fortalecer a la militancia que lo ayudó a regresar al gobierno en 2009.

No son pocos los que creen que esa es nuevamente su estrategia: retener la banca dos años más para volver a pelear por un cuarto mandato en 2025 , cuando Valdés deba dejar el sillón de mando por haber usufructuado ya su reelección.

Son cuestiones que no se hablan en público, pero la carrera por la sucesión en el gobierno de Corrientes es el tema de conversación en tertulias varias y que comenzará a subir el volumen tras esta elección local y las presidenciales, en las que también hay expectativas de cambio de rumbo que podrían beneficiar al gobierno provincial. Las relaciones de Valdés con Alberto Fernández, si bien comenzaron de la mejor manera, se deterioraron con el paso del tiempo, en consonancia con el desgranamiento del propio poder presidencial.

Gustavo Valdés, Mauricio Macri y Ricardo Colombi, en Corrientes, durante un acto electoral de 2015

Colombi -por su parte-, viene recorriendo la provincia y es una referencia insoslayable, aunque el desenlace de sus aspiraciones tenga final abierto, porque el liderazgo del radicalismo es aún una cuestión no resuelta entre él y Valdés, que garantizó la convivencia fortaleciendo el espacio, pero que en ese derrotero, también, fue consiguiendo avales electorales, societarios e institucionales que no tiene antecedentes en la historia política provincial, lo que podría habilitarlo a ser él quien nomine su propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR