Corrientes se prepara para elegir gobernador y proyecta el liderazgo de Gustavo Valdés, que va por la reelección

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, cuando ganó su primera elección a nivel provincial.

La provincia de Corrientes está en plena campaña para consagrar gobernador el domingo 29 de agosto . Se trata de la primera elección en importancia del calendario nacional 2021, dado el contexto de la pandemia, y porque por primera vez desde el retorno de la democracia la compulsa provincial se polarizó de antemano con la presentación de solo dos fórmulas que competirán en un esquema bi-aliancista que incluye la friolera de 55 partidos políticos.

En dos domingos se medirán la lista del frente oficialista "ECO + Vamos Corrientes" (32 partidos) que postula al gobernador en ejercicio, Gustavo Valdés , y al senador nacional Pedro Braillard Poccard como candidato a vice; y la alianza "Frente de Todos" (23 partidos) que lleva como candidato principal al actual gerente de la Represa Aña Cuá, de Yacyretá, el ingeniero Fabián Ríos , ex intendente de Capital. A Ríos lo acompaña el senador provincial Martín Barrionuevo, conocido en el país, en el último tiempo, por sus trabajos estadísticos relacionados con la evolución de la pandemia de coronavirus.

Corrientes es una de las dos provincias que tiene desfasado su calendario electoral provincial, producto de sucesivas intervenciones federales. La otra es Santiago del Estero, que elegirá gobernador en noviembre, en conjunto con las elecciones nacionales.

Según todos los sondeos previos, Valdés es el gran favorito . Y de concretarse ese anticipo, se convertirá en el segundo gobernador reelecto de la provincia. El primero fue Ricardo Colombi , actual senador provincial y arquitecto del modelo aliancista que gobierna Corrientes desde 2001.

Ríos está cómodo en Aña Cuá , la obra de infraestructura energética más importante llevada adelante en el país, que implica la ampliación de la represa y un aumento en la capacidad de generación de electricidad de la Entidad Binacional Yacyretá . Pero sacrificó esa tranquilidad en función del proyecto político que intentó reconstruir el interventor del PJ correntino, el exintendente de Hurlingham y ahora ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta .

"Juanchi" fue la carta normalizadora que jugó Alberto Fernández para intentar rearmar el partido, que no gobierna Corrientes desde 1973. Pero sobre todo, para reagruparlo luego del desbande de 2019 , cuando un justicialismo atomizado y sin sello cayó derrotado sin atenuantes contra Valdés, quien con esa elección de medio término...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR