Corrientes, un botón de muestra en la tendencia librera

CORRIENTES.- El chamamé como música de fondo acompañaba ayer a dos jóvenes que, termo y mate en mano, ojeaban un diccionario guaraní-español en el stand de la Cámara del Libro paraguayo, uno de los veintinueve que participan de la V Feria provincial del Libro, que cerrará hoy en esta ciudad.

A pocos kilómetros de aquí, cruzando el río Paraná, otra música y otros libros se ofrecían en la 2» Feria Itinerante del Libro Capítulo Resistencia que cerrará mañana. Una coincidencia a la que se suma la 11» Feria del Libro de Jujuy, que comenzó el jueves y finalizará el próximo martes, y que muestra un fenómeno creciente: la realización de ferias del libro a todos los niveles.

"Este año surgieron como de debajo de la alfombra ferias del libro organizadas por municipios, fundaciones o bibliotecas", dijo a LA NACION Maia Eirin, coordinadora de la feria que organiza el Instituto Cultural de Corrientes, provincia que hasta el momento registra doce iniciativas de este tipo.

A nivel nacional, el Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca), del Ministerio de Cultura de la Nación, contabiliza 130 ferias del libro distribuidas en territorio argentino. "Pero son muchas más. Hay ferias del libro organizadas no sólo por las provincias y municipios, sino también por barrios, colegios, parroquias o clubes, y muy desparejas en cuanto a la realidad en la que se insertan", dijo Gabriela Adamo, directora del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) y ex directora de la Feria del Libro de Buenos Aires de la Fundación el Libro. Cuando Adamo ocupaba aún ese cargo, en 2013, organizó una primera reunión con coordinadores de ferias del interior para poner en marcha una red que facilitara la interacción y la resolución de problemas comunes.

Durante las últimas Jornadas Profesionales, días antes de la Feria del Libro de Buenos Aires, en abril último, se hizo el tercero de esos encuentros en los que una treintena de representantes de ferias del interior volvieron a pedir una comisión que los vinculara de forma permanente. Buscan, según informó a LA NACION el actual director de la Feria del Libro de Buenos Aires, Oche Califa, sistematizar agendas, compartir información y conseguir ventajas para el colectivo de ferias. Una de esas ventajas es el persistente pedido de bonificar el transporte de los libros que, según dice el informe de la reunión de abril pasado, es "uno de los costos más altos para las ferias que están lejos de Buenos Aires donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR