Coronavirus: protesta de gastronómicos con mesas en Plaza Serrano contra las restricciones por el coronavirus

Los gastronómicos instalaron mesas en Plaza Serrano para reclamar por las restricciones actuales

La batucada de fondo contrastó con el clima de tristeza e incertidumbre del sector gastronómico. Poco minutos después, los tambores se silenciaron para dar paso al Himno Nacional y que surja la emoción entre los presentes. Estos sentimientos encontrados se vivieron este mediodía en pleno Palermo, donde dueños de bares, restaurantes y cervecerías protestaron contra las restricciones que les impide recibir clientes nuevamente este fin de semana.

Desde las 11, los gastronómicos instalaron mesas en Plaza Serrano, pese a las restricciones que se lo impiden para reclamar por asistencia económica y rechazar el último DNU presidencial, que dispuso que tras los nueve días de "confinamiento estricto" del 22 al 30 pasado, se volvería a cerrar todo este fin de semana. En este escenario, los locales solo pueden atender en modalidad delivery y take away, mientras que en la semana pudieron recibir clientes hasta las 19.

En las mesas pusieron carteles que indican cuántas familias dependen de cada restaurante

"Nos une la desgracia", dice a LA NACION Guillermo González, dueño de Club Serrano, consultado sobre la gran cantidad de representantes que acudieron a esta manifestación. Es que no solo están presentes los de locales de la zona, sino también dueños de comercios gastronómicos de La Matanza y de otros municipios del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"La situación ya no se sostiene más y la apertura que nos permiten es lo mismo que estar cerrados. Los argentinos van a comer a partir de las 20. Y para colmo no nos dejan ni siquiera abrir los fines de semana. Todo es una gran mentira", se quejó González.

El sector reclama que los dejen abrir los siete días de la semana, que le permitan el aforo del 30 por ciento en el interior de los locales y poder extender el horario de atención al público hasta la medianoche.

Los reclamos de los gastronómicos en la protesta

"Ya no somos solo nosotros, los proveedores están cayendo con nosotros. Para que se den una idea antes por fin de semana ‘bajábamos’ 40 bolsas de papa, hoy en los días que más vendemos bajamos seis″, comentó Salvador Avanzato, propietario de Santa Birra y presidente de la Cámara de Gastronómicos de La Matanza.

Además de pancartas con sus reclamos, en las mesas pusieron carteles en los que se informa la cantidad de familias que dependen de los negocios afectados.

Convocatoria y reclamo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR