Coronavirus: quiénes deberán aplicarse la tercera dosis o el refuerzo de la vacuna

En la Argentina, el 56,42% de la población ya recibió el esquema completo

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció ayer que la Argentina se sumará a los países que ya comenzaron a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 . A partir de diciembre, la próxima etapa de inmunización comprenderá a diferentes grupos que se irán sumando de acuerdo al riesgo que posean de contraer la enfermedad.

"A partir de diciembre se empezará con el refuerzo. Vamos a comenzar por el personal de salud y a avanzar escalonadamente como fuimos avanzando con nuestra campaña de vacunación. El año de los refuerzos en la Argentina será 2022 ″, sostuvo la ministra, que diferenció la aplicación de terceras dosis, que completan el esquema primario, y de refuerzos.

Desde la cartera sanitaria explicaron que la dosis adicional se administra "luego de un esquema primario con el beneficio demostrado de una dosis extra (situación en adultos mayores con vacunas de virus inactivado)". Mientras que una dosis de refuerzo, o booster , "se aplica luego de un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente, ya que es probable que la respuesta disminuya con el tiempo".

En otras palabras, la tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección y el refuerzo, después de haber recibido el esquema primario recomendado, amplía la inmunidad en forma periódica.

¿Quiénes serán las personas que deberán aplicarse la tercera dosis o el refuerzo? Según explicó Vizzotti, la próxima etapa de inmunización comprenderá a personas inmunodeprimidas desde los 3 años , que hayan completado el esquema con cualquier vacuna, y a mayores de 50 años que recibieron dos dosis de Sinopharm . También involucrará al personal de salud por su exposición al coronavirus.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció ayer que en diciembre comenzará la aplicación de dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud deberá realizar un relevamiento para determinar cuál es la población objetivo para comenzar a aplicar las dosis de refuerzo. La administración de los componentes se debería resolver junto a las provincias en alguna sesión del Consejo Federal de Salud. Pero, de acuerdo con Vizzotti, entre las personas inmunodeprimidas y las inoculadas con Sinopharm serán aproximadamente 1.600.000 en total .

Se considera pacientes inmunodeprimidos a los que padecen alguna de las siguientes patologías o características:

Leucemia

VIH no controlado

Enfermedad genética

Cáncer

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR