Coronavirus: cuáles son los trastornos psicológicos más frecuentes y qué recursos gratuitos ofrece el Estado para enfrentarlos

Los cuadros de ansiedad estuvieron entre los más observados tanto en la población en general como en pacientes poscovid

La propagación masiva del coronavirus a comienzos de 2020 y las medidas adoptadas por los distintos gobiernos para enfrentar la pandemia provocaron alteraciones sin precedente en la vida de las personas. Estos cambios, súbitos y en muchos casos inevitables, hicieron mella en la salud mental de niños y adultos , ya sea porque padecieron la enfermedad o trabajan en contacto permanente con ella; porque tienen miedo a lo que pueda sucederles a ellos o a sus seres queridos; por la pérdida de vidas y los duelos; o incluso porque las restricciones dispuestas para prevenir los contagios les provocaron sentimientos de angustia, depresión y pánico .

"En la población en general -a partir de los 18 años- lo que observamos mayormente fue un aumento de los cuadros de ansiedad ligados a la situación de pandemia. Se trata de gente que, más allá de las restricciones establecidas, no quiere salir de su casa ni interactuar con ninguna otra persona", explicó en diálogo con LA NACION Pablo Fridman , jefe de Servicio de Salud Mental del Hospital Dr. T. Álvarez.

De acuerdo con el especialista, el aumento de esta patología se registró tanto durante los períodos de confinamiento como en los sucesivos, un poco más flexibles . Consiste en un "redoblamiento del encierro y del aislamiento motivado básicamente por el temor a la infección" y su intensidad varía en función de cada paciente.

"Usualmente, los cuadros que se llaman ‘de ansiedad’ en términos genéricos engloban a los cuadros de angustia, que incluyen a los trastornos de pánico , que serían su expresión máxima. La diferencia entre ansiedad y angustia es que la primera se da más en el plano social y la segunda a nivel corporal, con síntomas como opresión, taquicardia y sudoración ", detalló. También aclaró que, por lo general, ambas se manifiestan de manera conjunta e implican un padecimiento importante, por lo que "deben ser tratadas para evitar que se agraven".

Según Fridman, la ansiedad surge de una "sobrerreacción" a una situación de riesgo como la planteada por la pandemia, pero no serían efecto directo de las restricciones. "No creo que la cuarentena sea de por sí una causa de trastornos de salud mental, pero sí puede contribuir a agravar depresiones o ansiedades previas. Los problemas observados tienen que ver más con pacientes no tratados o con cierta predisposición a estos cuadros, que el aislamiento puede desencadenar o aumentar" , sostuvo.

El impacto de la pandemia en doctores y pacientes

Por otra parte, el psiquiatra destacó la importancia de la asistencia en materia de salud mental al personal sanitario abocado a combatir la pandemia. "Hemos observado síntomas como sobrecarga , estrés laboral y extrema tensión por la responsabilidad que implicó el tratamiento de una enorme cantidad de pacientes y de sus familiares"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR