Coronavirus: ahora sería un milagro zafar del default

Como están las cosas en la Argentina y en el mundo, sería verdaderamente un milagro si el país lograra zafar del default total de la deuda , cayendo una vez más en cesación de pagos.

La carrera está ingresando en las instancias finales . En horas el Gobierno argentino presentará la oferta de canje de deuda a los acreedores que, si no aceptan, pueden litigar en los tribunales de Nueva York donde ya existen antecedentes contra la Argentina.

Para simplificar las cosas, digamos que la clave de la decisión tiene que ver con qué valor de mercado les asignan los acreedores a los nuevos bonos que la Argentina les ofrece, en comparación con lo que valen los que ellos ya tienen, que podrían no pagarse si no se llega a un acuerdo.

Lo que importa, en definitiva, es qué percepción tienen los acreedores sobre el futuro de la Argentina . Para ser más técnico, a qué tasa de interés hay que calcular el valor presente de esos títulos. A cuánto cree el mercado que los nuevos bonos de la Argentina van a cotizar si se logra el acuerdo. Al parecer, allí están las grandes diferencias que afectan a cómo cada parte valúa la oferta.

Martín Guzmán y el equipo económico consideran que hacia el futuro, si no se entra en default, la Argentina debería financiarse al 7% anual en dólares. El mercado cree otra cosa: un piso de 12% y, además, esos valores se calculaban antes de coronavirus . Hoy sería peor la perspectiva.

Los acreedores tienen en su poder títulos que cotizan entre 25% y 30% de su valor. Para que acepten no ir a juicio, la oferta argentina debería valer para ellos no menos de 40% a 45%.

Para que los acreedores, descontando al 12% de tasa futura para la Argentina y no al 7% superoptimista de Guzmán, valúen la oferta a 40/45% de paridad futura, la quita sobre los bonos actuales a canjear no debería superar 25% en el capital, y aún si el cupón de intereses se reduce a la mitad, algo debería pagar la Argentina en los próximos años.

Nada de eso ha trascendido de la oferta argentina. Más bien todo lo contrario hasta ahora. Quita entre 40% y 60% de capital, quita de 50% en los intereses y ningún pago por los próximos 4 o 5 años. Si esa es efectivamente la posición argentina, los acreedores van a valuar los futuros bonos en no más de 35% de paridad.

Y además deberían esperar 4 o 5 años para cobrar algo. Lo más probable es que elijan rechazar la oferta e ir a juicio, en parte porque aun aceptando igual tendrían que esperar años sin cobrar, si la oferta argentina no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR