Sin corona: los concursos de belleza, cada vez más resistidos

Para participar, las chicas deben tener entre 13 y 21 años, ser solteras, no tener hijos y cumplir con ciertos parámetros de altura, peso y medidas. Son evaluadas por jurados que, por lo general, están conformados .

Históricamente, los concursos de belleza fueron considerados parte de la tradición de muchos países, regiones o municipios, que se enorgullecen de sus "reinas" o "princesas".

Sin embargo, la presión de activistas que consideran que estos concursos son una forma de ha empezado a dar sus primeros frutos en la Argentina. Nueve municipios ya los eliminaron o modificaron los criterios de estos certámenes, incluidos en sus fiestas tradicionales. La primera localidad en prohibirlos fue Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, a fines de 2014. La noticia tuvo un fuerte impacto internacional.

Por lo general, los o provinciales para promover la llegada de visitantes.

Pero los grupos de defensa de la mujer señalan que es una contradicción que el Estado promueva una forma de violencia simbólica, tipificada en la ley nacional de protección integral como aquella "que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmite y reproduce la dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la .

La mecánica se repite en los distintos rincones del país. El intendente, el secretario de Turismo y el jefe de un sindicato importante, entre otros, se reúnen en algún salón para evaluar los cuerpos de las chicas, que deben pasearse en traje de baño de dos piezas. Suben al escenario, desfilan y, a veces, bailan. La Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig), que funciona en el Ministerio de Justicia, presentó notas en 31 municipios de todo el país para señalar que estos concursos ejercen la violencia de género. También avaló proyectos en este sentido en cinco concejos locales.

Según sus registros, al menos nueve municipios terminaron con los concursos por completo y de manera oficial: Chivilcoy, Río Grande, Saladillo, Villa Gesell, Villa General Belgrano, Villa La Angostura, Junín, Viedma y, el más reciente, Resistencia. Además, decenas de localidades que aún los mantienen decidieron ampliar los requisitos de participación o las formas de exhibición.

Paso a paso

Chivilcoy, por iniciativa de sus concejales, los sustituyó por una competencia entre personas con compromiso social en diferentes áreas. Así, en 2015, en lugar de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR