La coreografía de una cita en la Casa Blanca

La coreografía se repite cada vez que un jefe de Estado visita la Casa Blanca . Agolpados en la sala de prensa, los periodistas esperan detrás de una puerta corrediza. Al recibir el llamado, el enjambre de corresponsales, enviados, fotógrafos y camarógrafos comienza una breve procesión -férreamente custodiada- al Salón Oval , primero por un pasillo, y luego por la galería que recorre el emblemático rosedal de la residencia oficial hasta una pequeña puerta ventana, la entrada a la oficina del presidente, donde aguardan los mandatarios.

"Tranquilos, muchachos, tranquilos", se escucha, mientras los colegas se aprietan para pasar por la puerta con micrófonos, teléfonos, cámaras de fotos, cámaras de la televisión y trípodes en el aire. Alberto Fernández y Joe Biden aguardan de pie, flanqueados solo por sus traductores. La prensa se reparte formando una medialuna delante de los mandatarios, entre el living que gobierna el centro del Salón Oval y el histórico escritorio "Resolute" donde trabaja, ahora, Biden. "Tranquilos, tranquilos", vuelve a escucharse mientras la prensa termina de acomodarse, y los mandatarios se sientan. "Dejen de empujarme, por favor", dice un colega. El volumen baja, y por un instante solo se escucha el sonido ininterrumpido de las cámaras de fotos.

"Bueno, señor presidente, bienvenido, bienvenido", arranca Biden. "Es genial verlo. Bienvenido a la Casa Blanca. Esta reunión ha tardado mucho en llegar", continúa.

Lo que sigue es la única declaración pública que brindarán ambos en la Casa Blanca. Biden se toma unos dos minutos para hablar de la "gran oportunidad" de Estados Unidos y la Argentina para profundizar su vínculo en el futuro. Fernández habla por más de seis minutos, le ofrece varios guiños, se declara un "aliado absoluto" y le pide apoyo para "armar un puente que nos permita llegar al año entrante", explicará después, al final del día. Apenas terminan las declaraciones, arranca un aluvión de preguntas que, por momentos, se torna inentendible. Biden solo responde una, repetida con insistencia, sobre la internación de Francisco, una noticia fresca. "Acabo de enterarme hace cinco minutos", responde el presidente norteamericano.

El personal de Casa Blanca, que rodea a la prensa como si fuera un corral humano, empieza a sacar a los periodistas del Salón Oval con "¡gracias!, ¡gracias!". Los periodistas volvemos a la sala de prensa siguiendo el mismo camino que nos llevó hasta el Oval, mientras los presidentes siguen su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR