Corea: nueva etapa histórica

La reciente reunión cumbre entre los presidentes de Corea del Norte y Corea del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, respectivamente, parece haber cambiado sustancialmente la relación entre ambos países pertenecientes a una misma nación, en dirección ahora hacia una paz y una normalidad que parecían inimaginables.

Ochenta millones de coreanos pueden ahora celebrar, con razón, el compromiso asumido por sus dos gobiernos de iniciar juntos una "nueva era" de paz y dejar atrás, para siempre, la guerra y los conflictos armados.

Esta era ha sido definida, con acierto, como una de "reconciliación nacional, paz y prosperidad" y puesta en marcha de la llamada "reconexión" de ambas naciones vecinas, que será de ahora en más promovida activamente en todos los frentes.

Se ratificó, además, el pacto de "no agresión" vigente. Cesarán, entonces, todas las hostilidades y provocaciones del pasado, de modo de disminuir y eliminar todas las tensiones y los conflictos.

La actual "zona desmilitarizada" entre ambas Coreas se llamará, en más, "zona de paz". Y esa zona se complementará con una segunda "zona de paz", ubicada en el espacio marítimo limítrofe, evitando así eventuales incidentes en materia de pesca. La llamada "desnuclearización" de la península es ahora un importante objetivo común.

La idea de fondo es formalizar, antes de fin de año, un acuerdo de paz completo entre las dos Coreas que reemplace al armisticio provisorio con el que, en su momento, se pusiera fin, de hecho, a las hostilidades militares de la guerra de Corea, hace ya casi setenta años. Habrá, asimismo, reuniones militares frecuentes y periódicas entre las partes, incluyendo la presencia de los Estados Unidos. Además, se organizará el desarme de ambas partes, que habrá de realizarse por etapas.

Por otra parte, la era que se abre estará caracterizada por un diálogo abierto y activo, y por las negociaciones consiguientes en todos y cada uno de los frentes en que ellas sean necesarias, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR