Córdoba: cómo viven y qué piden los familiares de víctimas de la violencia policial

Marcha por Blas Correas, el chico asesinado en Córdoba por la policía

CÓRDOBA. " Blas no está más, pero quiero que su partida no sea en vano ", dice Soledad Laciar, la mamá de Blas Correas, el adolescente asesinado por un policía en esta ciudad, en agosto pasado. Fue una de las madres que la semana pasada expuso ante la Comisión Conjunta de Seguridad Interior y Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación . Allí mencionó a otras personas víctimas de la violencia institucional en la provincia.

Comparte un grupo de WhatsApp con esas familias , donde intercambian datos y se acompañan. "Queremos ser escuchados con empatía; necesitamos respuestas, no círculos de silencios y ocultamiento para defender a asesinos vestidos de uniforme", define Claudio Malizzia, padre de Yamil, de 16 años, asesinado en 2018. "No son casos aislados; para muchos es una forma de actuar. Queremos ser representados y respuestas de quienes son responsables de darlas", agrega.

Diputados analiza el "Proyecto integral contra la violencia institucional", que tiene como objetivo "prevenir y erradicar los episodios de violencia ilegal" por parte de las fuerzas policiales, de seguridad y de servicios penitenciarios. Laciar no lo leyó, ya que los legisladores no se lo enviaron, pero decidió participar para contar no solo su caso, sino para ser la voz de otros.

Por el crimen de Blas hay 17 imputados, 13 de ellos, detenidos . Los policías Javier Alarcón y Lucas Gómez son los acusados del homicidio. Además, también están acusados de homicidio en grado de tentativa, por entender que también dispararon a matar a los cuatro jóvenes que iban con el joven en el auto.

"No me callé nada, ni siquiera pensé antes qué iba a decir -cuenta a LA NACION -. Voy a seguir siendo yo, y escuchar otros casos conmueve. Estoy desilusionada por lo que pasó en la reunión [en Diputados]. Frente al dolor que tenemos, se peleaban y chicaneaban. Si algo suma, bienvenido sea, queremos poner un granito de arena. Esto tiene que cambiar, a los otros casos los llevo como mi bandera, igual que al de Blas".

Blas Correa fue asesinado en agosto pasado en Córdoba por la policía.

La Red contra la Violencia Institucional la integran, además de Laciar y Malizzia, los familiares de Álvaro Zarandon, (16 años, asesinado en un confuso operativo policial en 2016 en Laboulaye; hay un policía imputado); Rodrigo Sánchez (17 años, asesinado durante un intento de robo por un agente que hizo cinco disparos; el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR