Córdoba, toda una ciudad sitiada por la poesía

CÓRDOBA.- Se inició ya la temporada de festivales literarios en la Argentina, un formato que permite trascender la experiencia fuera de las fronteras del libro. Pero con el libro, sin embargo, ya que a los festivales se suelen sumar ferias de editoriales independientes, como la que se desarrolla en el patio del Cabildo de esta ciudad. Los poetas hacen circular su obra editada con generosidad.

La quinta edición del Festival Internacional de Poesía de Córdoba (FIPC) se denomina "Poética de la Independencia", a tono con el año del bicentenario nacional. Lo organizan, además, tres editores locales de sellos independientes: Gastón Sironi, de Viento de Fondo; Alejo Carbonell, de Caballo Negro, y Carlos Ferreyra, de Recovecos. Son además independientes del apoyo estatal: si bien recibieron ayuda financiera de organismos de cultura estatal, como la Secretaría de Cultura de la municipalidad, esa colaboración sólo representa el 5% del costo total del festival. Por ese motivo los tres editores-gestores solicitaron aportes a los "amigos del festival" a través de Panal de Ideas, a cambio del honor y libros.

Desde su nacimiento, el festival organiza lecturas en escuelas públicas y en la cárcel de Bouwer, situada en el departamento de Santa María, al norte de la ciudad, y con una población de más de 700 detenidos. Hacia allí partieron anteayer a la mañana tres poetas: el español Gonzalo Hermo, el argentino (nacido en Santa Teresita) Carlos Ríos, que trabaja en talleres de escritura creativa en cárceles bonaerenses, y Amosse Mucavele, de Mozambique, acompañados por un coordinador del festival.

Los poetas realizaron lecturas y los detenidos compartieron sus producciones con ellos; la poesía fue siempre aliada de la libertad, más allá de muros, fronteras y condenas. En simultáneo, Ana Paulinelli y Gabriela Gramont guiaron a poetas rumbo a una escuela de Alto Alberdi, donde los chicos escucharon leer al escritor uruguayo Luis Pereira Severo, editor del sello Civiles Iletrados. Los chicos habían leído textos de los poetas convocados y les hicieron preguntas. "¿Alguna vez se sintieron presionados por el poder político por algo que hubieran escrito?", quiso saber uno de los alumnos de tercer año de la escuela Roma. O: "¿Para quién se escribe?". Al final, estudiantes y poetas hicieron una puesta en común. ¿Cuál es la importancia de la poesía en una sociedad como la nuestra? La poesía amplía la conciencia sobre el lenguaje y el entorno, y acerca "posibilidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR