Córdoba: presión para adelantar los comicios

CÓRDOBA.– Esta semana, con Córdoba volviendo lentamente a la normalidad después de las inundaciones, el gobernador José Manuel de la Sota volvió a reunirse con su equipo de campaña de su precandidatura a presidente. También por estos días se reiniciaron las presiones de todos los sectores del PJ cordobés para que la votación provincial sea "bastante antes" de las PASO.

Aunque no lo admite abiertamente, a De la Sota la idea lo seduce, porque si, como descuenta, gana la gobernación tendrá una carta fuerte para negociar con el candidato presidencial por el que se termine inclinando.

Después de varias idas y venidas con el marketinero venezolano Juan José Rendón (acérrimo enemigo del chavismo) para que condujera su campaña nacional, De la Sota terminó nuevamente eligiendo al brasileño João Santana, quien lo asesoró en 2003. Desde el 1° de febrero, cuando inauguró el año legislativo, los partidos en Córdoba esperan que el gobernador anuncie la fecha de la elección.

Por ahora, el único dato del cronograma es que el 26 de abril es la interna abierta del peronismo. Habría lista única para gobernador –la de la fórmula Juan Schiaretti y Martín Llaryora–, y sí se votará para legisladores nacionales y provinciales y para intendentes. En el caso del radicalismo, el apoyo de la Convención Nacional a un acuerdo con Pro no es novedad en Córdoba; la definición que se espera es si Luis Juez acompañará o irá por fuera. La dupla Ramón Mestre-Héctor Baldassi pelearía por la gobernación.

Las últimas encuestas –que miden una posible confrontación entre esta fórmula de consenso y la de Schiaretti– le dan una ventaja de entre 12 y 15 puntos al peronismo; en tercer lugar aparece Juez. Pero lo cierto es que sólo el peronismo está en campaña clara.

Como informó LA NACION la semana pasada, en Córdoba hoy no existe ningún diálogo "formal ni informal" –según aseguran voceros De la Sota y Schiaretti– con el kirchnerismo para el armado de listas de cara a las próximas elecciones. Esta vez la Casa Rosada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR