Córdoba: una ordenanza prohíbe exhibir alimentos con azúcar en líneas de caja

Las frutas frescas podrán estar al alcance del consumidor antes de pagar.

CORDOBA.- A último momento los concejales de la ciudad de Córdoba incluyeron cambios en el texto de una ordenanza para que la polémica con la industria alimenticia no siguiera creciendo: quitaron la palabra "ultraprocesados" de la norma que prohíbe exhibir determinados alimentos en en línea de cajas para evitar el consumo compulsivo. La ordenanza sancionada esta tarde solo permite que haya frutas frescas, frutos secos, productos libres de gluten, dietéticos y similares, todos sin azúcar agregada .

Como en todos lados, en Córdoba los supermercados, farmacias y comercios multirubros tienen en los últimos metros antes de que el consumidor pague golosinas exhibidas. El proyecto original de los concejales Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal) y el oficialista Marcos Vázquez establecía la prohibición de "mercaderías que se encuentren clasificadas por la autoridad municipal competente como ultraprocesados" en supermercados, hipermercados y farmacias con horarios de funcionamiento amplio y formato de autoservicio a menos de tres metros de la caja.

La propuesta generó la reacción de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (Cipa), que advirtió que si la iniciativa salía así irían a la Justicia. "Del análisis del proyecto surge además que limita o restringe el derecho de comerciar a las empresas , como así también la libre competencia, amparados ambos por leyes nacionales/federales", plantearon en una carta enviada a las autoridades.

LA NACION confirmó que hubo varias empresas que hicieron planteos por su cuenta no solo a concejales y funcionarios municipales, sino que fueron también al gobierno provincial; mantuvieron encuentros con ministros de Juan Schiaretti para insistirles en el daño económico que implicaría esa limitación.

En materia económica, la Cámara de Kiosqueros y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR