Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix, 29 de Octubre de 2019, expediente CNT 050358/2012/CA001

Fecha de Resolución29 de Octubre de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX Causa N°: 50358/2012 - CORALES, EXEQUIEL ALEXIS c/ M.I.G. TRANS S.R.L. Y OTROS s/ACCIDENTE - ACCION CIVIL Buenos Aires, 29 de octubre de 2019.

se procede a votar en el siguiente orden:

El Dr. A.E.B. dijo:

I- Contra el pronunciamiento dictado en la anterior instancia se alzan la aseguradora codemandada y el actor, a tenor de los memoriales obrantes a fs.

448I/451 y fs. 452/457, respectivamente, que merecieron réplicas a fs. 460/462 y fs. 463 y vta.

Asimismo, a fs. 458 y vta. el Dr. G.B.H. –por derecho propio- apela los honorarios regulados a su favor.

II- Por razón de método me abocaré en primer lugar al tratamiento de la queja que plantea el actor con relación a la cuantía por la que prospera la reparación integral, la que –de compartirse mi voto- no tendrá

favorable recepción.

Al respecto, en primer lugar advierto que el recurrente hace hincapié en la remuneración denunciada en el escrito de inicio, a partir de que –según su postura- se encontraba erróneamente categorizado y de que su empleadora habría omitido el pago de trabajo en tiempo suplementario.

A efectos de acreditar tales extremos invoca la situación de contumacia procesal en que se encuentra incursa la codemandada M.I.G. Trans S.R.L. –cfr. art.

71 de la L.O.- y la declaración del testigo Corales.

Sin embargo, a mi juicio, estos elementos resultan insuficientes a los fines pretendidos.

Digo ello por cuanto, en torno a la situación procesal de la accionada M.I.G. Trans S.R.L., el recurrente soslaya que en el caso de litisconsorcio pasivo en el cual una de las partes se encuentra rebelde (cfr. art. 71 de la L.O.), las defensas Fecha de firma: 29/10/2019 Firmado por: A.E.B., JUEZ DE CAMARA - SALA IX Firmado por: MARIO SILVIO FERA, JUEZ DE CAMARA - SALA IX #19989015#248240907#20191029121146836 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX opuestas por uno o más de los litisconsortes favorecen y aprovechan a los restantes.

De esta forma, toda vez que la restante demandada –la aseguradora- desconoció los hechos alegados por el actor en el inicio, relativos al horario y tareas que en dicha oportunidad denunció cumplir –ver escrito de responde, en part. fs. 52-, lo cierto es que se hallaba a cargo del apelante la acreditación de esos extremos y, en tal marco, la prueba testimonial que cita en favor de su postura, no luce idónea.

En efecto, repárase en que la solitaria declaración de Corales –ver fs. 415/416– resulta inhábil, toda vez que el testigo reconoció ser pariente del actor –primo-, lo que tiñe de parcialidad a sus dichos, máxime que el recurrente omite individualizar otros medios probatorios objetivos y hábiles que avalen la versión expuesta en la demanda.

Despejada esta cuestión, es dable memorar que en el fallo “A.P.M. c/ Omega Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A. y P.P. y Compañía S.R.L.” del 8/4/08 (A.436. XL), que cita el propio recurrente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación descalificó en el ámbito normativo en el que se desenvuelve la presente acción la aplicación de fórmulas de cálculo sustentadas exclusivamente en el porcentaje de incapacidad, salario y expectativas de vida laboralmente activa del damnificado.

Desde tal perspectiva, no cabe más que desestimar la pretensión del actor, dado que la exposición que desarrolla se circunscribe a una mera discrepancia subjetiva con lo decidido en la anterior sede –cfr.

art. 116 de la L.O.- y a la simple formulación de cálculos aritméticos, los que –además- se apoyan en parámetros no acreditados en las presentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR