Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, 13 de Abril de 2011, expediente 62.270/06

Fecha de Resolución13 de Abril de 2011

Poder Judicial de la Nación “COPPOLA, HORACIO L. C/ TRANS S.A. Y OTRO S/ ORDINARIO”.

N° 62.270/06 - JUZG. Nº26 , SEC. Nº 52 - 13-14-15

En Buenos Aires, a los 14 días del mes de abril del año dos mil once reunidos los Señores Jueces de Cámara en la Sala de Acuerdos, fueron traídos para conocer los autos seguidos por:

COPPOLA, HORACIO L. C/ TRANS S.A. Y OTRO S/ ORDINARIO

, en los que según el sorteo practicado votan sucesivamente los doctores Á.O.S., B.B.CaviglioneF. y Miguel F.

Baraglló.

¿Es arreglada a derecho la sentencia apelada de fs. 509/26?

El Señor Juez de Cámara, doctor Sala dice:

  1. La sentencia obrante a fs.509/26 –a cuyos resultandos cabe remitirse en orden a la reseña de la cuestión litigiosa-, admitió parcialmente la acción incoada por H.L.C. por resolución contractual y cobro de pesos y, en consecuencia, condenó a la co-demandada TRANS

    S.A.C.I.F (“Trans”) a abonarle la suma de $ 93.600 más intereses desde la mora que se fijó a los quince días de notificado el traslado de demandada -25.5.07- más costas.

    Ordenó al actor reintegrar a la accionada el camión Mercedes Benz L710/42 patente BDN 021. Asimismo desestimó la pretensión respecto de la FLETCORP S.A. (“Fletcorp”).

  2. 1º) Para resolver en el sentido indicado el Sentenciante de primer grado, invocando el principio iuria novit curia recalificó el encuadre jurídico que dio el demandante y juzgó la existencia de un contrato de compraventa en cuotas en lugar del leasing alegado ponderando que:

    1. “Trans” no era una persona autorizada para celebrar contratos de leasing;

    2. surge de la simple lectura del convenio que sólo el título refiere a ese tipo de contratación;

    3. el acuerdo no fue debidamente inscripto en el Registro de la Propiedad Automotor;

    4. el vehículo no fue adquirido para el crecimiento de la empresa del actor sino con un único y exclusivo fin de ser utilizado exclusivamente para la realización de fletes para el vendedor.

    Entonces, consideró abstracta la cuestión relativa a la acreditación del pago de la opción de compra.

    Manifestó que no existiendo contrato de leasing no hubo opción de compra.

    1. ) Sentado lo expuesto, analizó el derecho del actor a solicitar la resolución contractual; destacó la Magistrado de la anterior instancia el reconocimiento de “Trans” de la cancelación de las 96 cuotas pactadas.

      Explicó que más allá de que algunos pagos se realizaron fuera de término, la mora fue purgada mediante el otorgamiento de nuevos plazos, tal cual lo revela la factura emitida por la defendida en concepto de pago de cuota 96/96

      con fecha de vencimiento 31.7.03 e igual conclusión debe hacerse extensiva a aquellos documentos a fs. 77/127, con fecha de vencimiento distinta a la originariamente pactada en el contrato.

      Entonces, tratándose de una compraventa en cuotas, abonado la totalidad del precio, no existiendo “opción a compra” en tanto no se trató de un leasing, juzgó

      que era deber de la co-accionada transferir el vehículo, no constituyendo el motivo esgrimido por “Trans” un justificativo de fuerza mayor eximente de responsabilidad por cuanto es ajeno a tal noción, siendo una contingencia propia y previsible de su actividad.

      Agregó que aparece reñido con la buena fe admitir la postura de la demandada de pretender excusarse del Poder Judicial de la Nación cumplimiento de la obligación a su cargo, escudándose en una inhibición general de bienes que pudo haber levantado en tanto años, cuando –además- percibió la totalidad de precio.

      Adujo que, en razón de que se desprende del reconocimiento de la demandada que C. no podrá obtener con facilidad la finalidad buscada al suscribir el contrato de compraventa -esto es, transcribir el rodado a su nombre-

      se encuentran reunidos todos los extremos para concluir que el contrato se ha frustrado en mayor o menor medida por el “Trans” y resulta procedente la acción de resolución. Así, el actor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR