Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala B, 11 de Abril de 2023, expediente CIV 076435/2019/CA004

Fecha de Resolución11 de Abril de 2023
EmisorCamara Civil - Sala B

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA B

76435/2019

COOPERATIVA DE VIVIENDA CREDITO Y CONSUMO

CREDIONCE LIMITADA c/ SUNDION Y CO SA s/EJECUCION

HIPOTECARIA

Buenos Aires, de abril de 2023.-

Y VISTOS; CONSIDERANDO:

Vienen las presentes actuaciones al Tribunal, a raíz de los recursos de apelación en subsidio interpuestos por la parte ejecutante.

Dirige esas vías de impugnación contra la resolución obrante a f. 513, en cuanto fija la tasa de interés aplicable en el 8% anual, comprensiva de los compensatorios como de los punitorios como así también hace saber que deberá peticionar el levantamiento de la medida de no innovar ante el Juzgado Criminal y Correccional N° 3, en el marco de la causa donde ha sido dictada la medida mencionada.

El memorial corre agregado en el mismo escrito donde se interpusieron los recursos de reposición que fueran desestimados (art. 248, CPCC).

En lo que concierne al primero de los recursos,

la recurrente manifiesta su desacuerdo en la morigeración de la tasa de interés, basándose en que el proceso se ha dilatado a partir de los planteos de la parte contraria, a los que considera infundados, invoca la depreciación del dólar por el proceso inflacionario en los EE.UU. y el elevado riesgo país con el que se deben afrontar los préstamos internacionales.

En lo que respecta al restante aspecto impugnado, manifiesta que la medida de no innovar resulta inoponible en estas actuaciones porque no se ve afectada la parte ejecutante en autos.

Fecha de firma: 11/04/2023

Firmado por: R.P., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: C.R.F., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: L.F.M., JUEZA DE CAMARA

El traslado conferido fue oportunamente contestado por la parte contraria.

Habiéndose reseñado el contenido y el desarrollo de las actuaciones relacionadas con los recursos interpuestos, nos abocaremos a su análisis y decisión.

En lo que concierne a la cuestión referida a la morigeración de la tasa de interés, cabe recordar que el memorial es el acto procesal mediante el cual la parte recurrente, al fundamentar la apelación, corre con la carga de refutar total o parcialmente las conclusiones establecidas en la sentencia.

Ello en lo que respecta a la apreciación de los hechos y valoración de las pruebas, o a la aplicación de las normas jurídicas (Falcón-Colerio, “Tratado de Derecho Procesal Civil y Comercial”, T.V., pág. 40, d) Ed.

Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, 2012; Palacio, “Derecho Procesal Civil”, Tº. V, pág. 266, nº 599, Ed. P., Bs. As,

1981).

Constituye un acto de impugnación, destinado específicamente a criticar el pronunciamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR