Sin cooperación entre EE.UU. y China aumentará el riesgo climático

En abril del año pasado, EE.UU. y China se habían puesto de acuerdo para cooperar en la lucha contra el cambio climático. Entonces anunciaron su compromiso para trabajar conjuntamente y con otros para reducir las emisiones, según confirmó un comunicado conjunto emitido por ambos gobiernos.

Pero hoy la situación es distinta, ya que está aumentando el riesgo global de una fragmentación internacional entre ambos países. Esto significa un mayor riesgo para la requerida cooperación entre todas las naciones para enfrentar el cambio climático, que amenaza, cada día más, a todo el planeta, por eso hoy el panorama global está enfrentando perspectivas inciertas.

Recordemos la nueva realidad económica mundial. El PBI chino ya ha desplazado al PBI de los Estados Unidos como el mayor PBI mundial, ya que ahora es un 18 por ciento mayor. En 1980, el mundo económico era diferente, ya que el PBI de Estados Unidos era casi 10 veces mayor que el de China. Tengamos en cuenta que estos dos países, que hoy lideran el aporte al PBI mundial, representan actualmente el 35 por ciento de este PBI, cuando en 1980 representaban mucho menos (24 por ciento). Esta realidad es importante, ya que ahora se está avanzando hacia un escenario conflictivo entre estos dos grandes países; desde el punto de vista político, y particularmente militar, esto tendría un gran impacto en todos los países. Hay que tener presente que estas dos naciones son los principales contaminadores del planeta, ya que sus emisiones de CO2 son casi la mitad de las emisiones totales de casi 200 naciones.

Es probable que el PBI chino siga creciendo en los próximos años más que el de los Estados Unidos, ampliando así su actual favorable diferencia. Esto se fundamenta en el hecho de que los niveles de ahorro e inversión de China son mayores que los de Estados Unidos; por ejemplo la inversión china llega al 41 por ciento del PBI, y la de Estados Unidos es apenas la mitad.

La globalización está asociada a grandes cambios mundiales y una creciente rivalidad entre estas dos naciones, una de las cuales -Estados Unidos, que lideró la economía mundial desde fines del siglo XIX- año tras año pierde terreno ante el gigante asiático, que viene creciendo mucho más. Esto es evidente en el comercio internacional, actividad donde es posible que, en un futuro cercano, China desplace a Estados Unidos como el primer importador mundial.

China dispuso una importante represalia por ahora diplomática contra Estados Unidos , por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR