Convocaron a Ghana y a la Argentina a una audiencia

Tras una teleconferencia realizada ayer, con representantes de los gobiernos de la Argentina y de Ghana, el Tribunal Internacional del Derecho del Marhttp://www.lanacion.com.ar/1527242-fragata-el-tribunal-del-mar-fijo-las-fechas-de-las-audiencias-para-destrabar-el-conflicto que se celebrarán el 29 y el 30 de este mes, en Hamburgo.

Será el primer paso para definir la suerte que correrá la medida cautelar pedida por el gobierno de Cristina Kirchner para liberar la Fragata Libertad, retenida por un embargo judicial, desde el 2 de octubre, en el puerto de Tema.

En la audiencia se tratará la medida cautelar solicitada por la Argentina para que el país africanohttp://www.lanacion.com.ar/1526497-el-gobierno-pidio-al-tribunal-del-mar-la-inmediata-liberacion-de-la-fragata de Tema y las aguas jurisdiccionales de Ghana y ser reabastecido con ese fin".

Luego de los momentos de tensión vividos hace ocho días, cuando los marinos argentinos impidieron con la exhibición de armas el acceso al buque de las autoridades del puerto de Ghana, que intentaban movilizar el barco a otro muelle, la convocatoria del tribunal a las audiencias abre por primera vez expectativas frente a la posibilidad de destrabar el embargo que hoy retiene a la Fragata.

Si bien Ghana insiste en cumplir la orden judicial que determinó el embargo, un pronunciamiento del tribunal internacional favorable a la liberación del buque sería una acción oportuna para descomprimir el conflicto con un país extranjero, pocos días antes de las elecciones que se celebrarán en ese país.

Ayer, en El Calafate, la presidenta Cristina Kirchner recibió con satisfacción la convocatoria a la audiencia. "Es también una buena noticia que ordenaron restablecer en forma inmediata el suministro de agua y electricidad a la Fragata, que era inconcebible y no entraba dentro de ningún sistema legal ni de un sistema humanitario", señaló.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos expresó su deseo de que la Argentina y Ghana resuelvan "amistosamente" la disputa. Lo hizo a través de un comunicado del Departamento de Estado, en el que negó haber tenido participación en el diferendo que derivó en el embargo de la nave.

"El Departamento de Estado no estuvo involucrado en la detención de la Fragata Libertad. Se trata de un asunto entre la Argentina y Ghana, y esperamos que ambos países puedan resolver esta cuestión de forma amistosa", indicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR