Cómo conviene financiar un viaje al exterior según la fecha de salida y el perfil del contribuyente

Cómo financiar un viaje al exterior depende de la fecha de salida -y de gastos-

La entrada en vigencia del dólar Qatar despierta dudas sobre cómo financiar un viaje al exterior, ya que la opción de pagar con tarjetas bancarias implica comprar al tipo de cambio más caro del mercado, actualmente de $330,42. La respuesta depende de distintas variables: el perfil del contribuyente, el momento en el que se embarcará al extranjero y de sus herramientas bancarias , de acuerdo con diversos especialistas.

En primer lugar, para los responsables inscriptos que vayan a gastar antes del 1 de enero , una de las mejores opciones es pagar con tarjetas de crédito o débito, debido a que se encuentran a pocos meses de que la AFIP realice las devoluciones de las percepciones a cuenta del impuesto a las ganancias y bienes personales. El reintegro suele realizarse entre mayo y junio del año que viene, para compras hechas antes del fin del año.

Cómo financiar un viaje dependerá de cuándo despegue el turista

Si las transacciones se realizaran después del 31 de diciembre , usar las tarjetas se volvería una opción desventajosa porque los contribuyentes recién recibirían la devolución en los mismos meses, pero de 2024. De acuerdo con el especialista Salvador Di Stefano, el efecto inflacionario generaría una pérdida en el valor de los montos a percibir, que no se actualiza.

Sin embargo, aunque el viaje esté planificado para después de esa fecha, los turistas pueden intentar adelantar pagos de hoteles o servicios por tarjeta, que también están incluidos en el régimen del dólar Qatar. Lo mismo ocurre para pasajes que vayan a utilizarse el año que viene, pero que puedan ser abonados por el viajero antes de enero.

En caso de que el viajero no pague estos dos tributos , le convendrán dos opciones: por un lado, si cuenta con una caja de ahorro en dólares y una cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR