Convalidan un fallo a favor de la libertad de expresión en el litigio entre Menem y Perfil

Luego de que la revista Noticias, perteneciente a la editorial Perfil, publicó en 1995 la existencia de un hijo extramatrimonial del entonces presidente Carlos Menem y la diputada Martha Meza, el Ministerio de Justicia difundió ayer el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el que les da la razón a los periodistas que difundieron la noticia y responsabiliza al Estado por violar el derecho de libertadde expresión.

En un fallo anterior, en 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos había declarado al Estado argentino responsable por la violación del derecho de libertad de expresión de los periodistas Jorge Fontevecchia y Héctor D'Amico, director de la revista y director de noticias, respectivamente.

Aquella resolución se refería a dos publicaciones de Noticias en las que se revelaba la existencia de un presunto hijo natural no reconocido del ex presidente Carlos Menem y la diputada Martha Meza; el encuentro entre la pareja y su hijo, llamado Carlos Nahir Meza, en la Casa de Gobierno; los regalos que el mandatario les daba a ambos, y el acuerdo entre Meza y el entonces presidente por una pensión por un monto de 20.000 dólares mensuales, entre otras denuncias.

Al difundirse la nota, el entonces presidente Menem demandó a la editorial Perfil y a los autores del artículo aludiendo violación del derecho a la intimidad. Luego, los periodistas denunciaron el acoso judicial de Menem contra la prensa.

Enfrentamiento

Tras un largo litigio, en el que la editorial había sido condenada por daño moral y obligada a pagar la suma de $ 150.000, en 2001 la Corte Suprema redujo la indemnización a $ 60.000.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR