Controles de precios o planes sociales y subsidios, las ideas que dividen al Gabinete contra la inflación

La interna oficialista divide las estrategias para contener los efectos de la inflación acelerada

Los más altos funcionarios del Gobierno lo saben. El descontento social está creciendo al mismo ritmo que la acelerada de precios y la prioridad debe ser contenerlo. El problema es que no hay consenso en el cómo. Un sector del oficialismo, alineado con el presidente Alberto Fernández, intenta focalizar sus esfuerzos en contener los precios en las góndolas. Otro, integrado por quienes responden a Cristina Kirchner, no ve posible una desescalada en los precios en el corto plazo y diseña estrategias para evitar que los ingresos pierdan contra la inflación este año. Son dos caras de la misma moneda.

Los borradores de propuestas se multiplican en las oficinas del gabinete. Algunas, como el bono de $6000 a jubilados que cobran la mínima, ya se confirmaron. Otras aun aguardan el visto bueno mientras sus creadores las auspician para asegurar que mejoren los ingresos de la población.

Un alto funcionario del gabinete económico confió a LA NACION que se estudia la posibilidad de crear una serie de asistencias extraordinarias para quienes cobran planes sociales , idea que creció frente al acampe en la Avenida 9 de Julio durante tres días la semana pasada. Aunque no se atreven a asegurar que sería algo de la magnitud del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se puso en marcha durante la pandemia, tendría características similares. El objetivo sería apuntalar el poder adquisitivo de quienes se encuentran en la informalidad.

Corte y acampe en la 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social para pedir más planes sociales

Otra de las propuestas que está en vías de aprobación es otorgar un complemento mensual para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) , dependiente de la Anses, organismo a cargo de Fernanda Raverta. El viernes pasado, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la decisión administrativa 343/2022, una modificación presupuestaria que contiene mayores recursos para esta política.

En esta medida también se confirmó una ampliación para otro programa social. Se trata del Plan 1000 días , un apoyo económico para mujeres embarazadas y con niños menores de tres años. La prestación monetaria es compatible con la AUH y la Asignación Universal por Embarazo. Estas políticas recibieron partidas adicionales por $7271 millones.

Además, esta semana los 1,2 millones de beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo , por el cuál...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR