Contrapunto entre la gobernadora de Río Negro y Aníbal Fernández por el envío de fuerzas federales tras los atentados mapuches

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, y Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras , dijo ayer que le había pedido a Aníbal Fernández refuerzos de efectivos federales después de los dos atentados que se adjudicaron las comunidades mapuches . Sin embargo, el ministro de Seguridad de la Nación negó que la mandataria le haya pedido enviar a la Gendarmería . El ministro indicó que se enteró "por los medios" del supuesto pedido.

"El propio ministro nos aclaró que había hablado por teléfono con Carreras a la mañana temprano, que había sido una conversación muy amistosa, que desde el ministerio siempre están a disposición para colaborar, pero que de ninguna manera hablaron del envío de fuerzas federales, porque no corresponde y porque desde el ministerio evitarán cualquier situación similar a la que ocurrió con Santiago Maldonado y Rafael Nahuel", contó hoy a LA NACION María Elena Naddeo, co-presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

LA NACION intentó comunicarse hoy con la gobernadora de Río Negro, pero hasta el momento no obtuvo respuesta. Ayer, en conferencia de prensa, Carreras dijo: "No tenemos problemas con el pueblo ni con las comunidades, tampoco con los organismos que trabajan con las comunidades. Se trata de una situación de violencia por fuera de todo marco". La gobernadora hizo así alusión a los ataques a una oficina turística en El Bolsón y a un predio de Vialidad en el cerro Catedral, ocurridos este fin de semana.

La tensión en Río Negro viene aumentando progresivamente desde hace casi 20 días, luego de la toma de dos lotes en el paraje Cuesta del Ternero, a 30 km de El Bolsón. Ese conflicto y la negativa del juez de Garantías a permitir el ingreso de comida y abrigo a los miembros de la comunidad mapuche Quemquemtreu que ocupan esas tierras puso en alerta a la APDH, que tiene diversas regionales en la Patagonia.

"Temimos que se desencadenara una nueva situación represiva", aseguró Naddeo. Por eso solicitaron una reunión con el ministro de Seguridad, a la que también asistieron Orlando Carriqueo, miembro del Parlamento Mapuche de Río Negro, y Nehuén Loncoman, delegado zonal de la Coordinadora para el Desarrollo de los pueblos aborígenes de Río Negro.

En la reunión de ayer los representantes mapuches e integrantes de la APDH se enteraron de los dichos de Carreras, quien también manifestó que el gobierno rionegrino presentará una denuncia por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR