Continúa el plan para pasar 25.000 empleados más a planta permanente, pero Batakis bajó línea para que los ministerios dejen de contratar

La ministra Silvina Batakis

Cuando Silvina Batakis, en su primera conferencia de prensa junto al gabinete económico, anunció que congelaría el ingreso de nuevos empleados al Estado, se encendieron las alarmas de los gremios. En particular, las de la Unión de Personal Civil Nacional (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). También de las distintas oficinas públicas, que estaban anticipando la incorporación de, en total, 29.000 personas a la planta permanente . Hasta el momento, pasaron a esa modalidad cerca de 4500 desde que arrancó la gestión de Alberto Fernández. Restarían 24.500.

Ese plan podría caer en una especie de limbo público. Si bien continúa vigente, fuentes cercanas a la ministra confirmaron a LA NACION pusieron en duda que siga en pie.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial la apertura de concursos para incorporar 316 empleados a planta permanente provenientes de la transitoria. No es el único caso. Desde que asumió Silvina Batakis, se iniciaron procesos por un total de 1366 cargos.

De acuerdo con fuentes oficiales, todavía no se sabe si el Plan de Regularización de Empleo Público -que contemplaba los concursos para sumar a esta cantidad antes del fin de mandato de Alberto Fernández-, sigue en pie. Por ahora, persisten las resoluciones en el Boletín Oficial con aperturas de concursos. La continuidad no estaría garantizada.

Es un tema sensible entre los gremios de empleados estatales y el Gobierno. Alberto Fernández prometió a los dirigentes sindicales que encaminaría el plan para regularizar a quienes están en planta transitoria, pero hasta ahora cumplió con cerca de un 15% del número pautado (4500 de los 29000). De acuerdo con fuentes de las organizaciones, todavía no hubo un pedido de reunión al Ministerio de Economía ni a la Secretaría de Gestión y Empleo Público, de la que dependen los concursos.

Sin embargo, no es el foco de preocupación del Ministerio de Economía. Esto es debido a que la estabilidad que le otorga a los empleados que pasan a la planta permanente no está acompañada de un mayor gasto para el fisco. A priori, las escalas salariales se mantienen, aunque los contratados pueden acceder a más adicionales. El principal problema lo tendrá la próxima gestión de gobierno , si su intención es reducir el tamaño del empleo público nacional, ya que será más difícil despedir a esos trabajadores.

El presidente Alberto Fernández junto al secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez

La cuestión de mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR