Continúa el estigma, pero el impacto no es tan duro

TORONTO.- Luciana Aymar y Soledad García se pasaban la bocha con los ojos cerrados, sabían exactamente dónde estaba la otra y cómo podían potenciarse. Una sociedad mágica de pasado reciente, que ilustra un juego enhebrado de memoria. En la etapa actual, ya sin esas estrellas y con mucha sangre nueva, las Leonas aprenden a conocerse sobre la marcha. Es una organización más "democrática", si se quiere, pues las responsabilidades en el campo se reparten más equitativamente. No es que antes no jugaran en conjunto, sino que Lucha, de repente, absorbía la presión y resolvía el partido por sí sola. O aparecía la cordobesa y con un rapto de genialidad encaminaba una victoria.

Las salvadoras ya guardaron los palos y ahora pone el hombro un ejército de obreras, aunque el talento perdura como marca registrada del equipo. Más batalladoras y con circuitos de pelota diferentes, estas Leonas fracasaron en el intento de recuperar el título de campeonas panamericanas. La Argentina estuvo en lo más alto desde Indianápolis 1987 hasta que ocurrió el desastre de Guadalajara 2011, cuando las chicas -incluidas Aymar y García- lloraron por una medalla plateada insuficiente. Ese segundo puesto negaba la clasificación para Londres 2012, pero después el pasaje llegó gracias al ranking mundial, en una reglamentación bastante confusa. Aquella frustración ante Estados Unidos implicó el golpe más duro en la historia de este equipo. Ahora, el impacto por la derrota por 2 a 1 contra las norteamericanas (goles de Katherine Reinprecht y Michelle Vittese, y de Florencia Habif para la Argentina) no es tan fulminante porque no desbarata sueños olímpicos, pero sí genera tristeza en el grupo, disminuye la confianza y evapora la chance de volver a ser líder en el nivel regional. Evidentemente, los sueños eran otros.

De todos modos, bien vale reseñar el corazón de estas muchachas. Ese desenlace en el que el 0-2 se hizo 1-2 y asedio al arco estadounidense entregó emotividad y una certeza: el apodo de "Leonas" sigue quedándole bien a este seleccionado.

A diferencia de Guadalajara, esta definición estuvo libre de estrés; ambos seleccionados ya se habían asegurado el acceso a Río de Janeiro 2016 vía World League y se movieron aliviados, sin que la obsesión de los cinco anillos de los Juegos atormentara las mentes. Lo único en disputa ayer era el lauro dorado, una recompensa probablemente más buscada por la Argentina, necesitada de levantar sus acciones en el medallero general. Así, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR