'La más contagiosa hasta la fecha': Kraken, la nueva subvariante de coronavirus que podría llegar a dominar en la Argentina

Mientras lo que siga circulando sean subvariantes de ómicron, probablemente tengamos niveles similares de internación o de muertes, dicen los especialistas

A tres años de los primeros casos del nuevo coronavirus, otra subvariante del SARS-CoV-2 acecha al mundo y, según advirtió la Organización Mundial de la Salud, "es la más contagiosa hasta la fecha". Se trata de un sublinaje de ómicron llamado coloquialmente Kraken y científicamente denominado XBB.1.5.

Por el momento, esta nueva variante arrasa en Estados Unidos, donde se detectó por primera vez en octubre pasado en la ciudad de Nueva York y ahora ya es la predominante.

"Está circulando en muchos países, se expande rápidamente porque es una característica del virus. Toda ciudad que tenga un aeropuerto tiene que tener este sublinaje en mayor o menor medida", planteó el epidemiólogo y docente universitario Hugo Pizzi .

El pasado viernes, el Ministerio de Salud de Chile confirmó la llegada a ese país de Kraken , cuyo nombre recuerda a la colosal criatura mitológica marina. En esta línea, Pizzi sostuvo: "No hay hisopados certeros, no hay un estudio de vigilancia epidemiológica coherente o minucioso que lo indique, pero si está en Chile, con el movimiento de las migraciones internas y externas, probablemente ya esté en la Argentina ".

Kraken, científicamente denominada XBB.1.5, ya fue identificada en Chile y probablemente haya llegado a la Argentina

Jorge Geffner , profesor de inmunología en la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, contextualizó: " Kraken es la que en el escenario actual se está imponiendo en Estados Unidos; en Europa está creciendo mucho también , no es mayoritaria, pero seguro lo será. A nuestro país ya llegó".

"También fue detectada en Asia, pero todavía no está causando un gran aumento de casos porque es muy reciente su ingreso. Todo indicaría que va a seguir el mismo patrón que en Estados Unidos y probablemente haya una suba de casos en la Argentina ", explicó Rodrigo Quiroga , investigador del Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde el Ministerio de Salud porteño afirmaron que "con los casos que se hace la secuencia en la ciudad autónoma de Buenos Aires no se registró este sublinaje, al menos hasta diciembre", pero informaron que la semana que viene van a estar los datos de enero.

LA NACION intentó contactar al Ministerio de Salud de la Nación para obtener más datos sobre si existe un registro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR