Entre contactos informales, la CNV buscó dar una señal que no aplacó el temor en el mercado

La CNV negó más restricciones

El desconcierto es total. "Tengo que luchar contra los que especulan", amenazó el presidente Alberto Fernández apuntando a quienes compran dólares en medio de una corrida cambiaria. Unas horas antes, mientras las cotizaciones se disparaban en todas las pizarras del país, la Comisión Nacional de Valores (CNV) concluía su reunión de directorio con una sentencia -infructuosa en sus efectos- para intentar calmar a los mercados: se acordó allí que no habría nuevas restricciones para las operaciones de que tienen como propósito cambiar de moneda, entre ellas el contado con liquidación o el "dólar bolsa" que suelen usar las empresas.

Las llamadas informales a las sociedades de bolsa, confirmaron fuentes a LA NACION, menguaron, pero el mensaje ya había llegado. Algunas ya registraban clientes arrepentidos de formalizar operaciones, por lo menos las legales, mientras que otras trabajaban con otros mecanismos para pasar por debajo del radar oficial. Nada de esto logró bajar el precio de los "dólares libres", que volvió a subir.

"Ayer, cuando llamaron pidieron no operar por 48 horas", contó una fuente a este medio. "Se puede hacer contados, pero chicos, de no más de US$150.000″, explicó otro operador. "Siguen llamando. Obviamente, no pueden tapar el sol con la mano" , agregó un tercero, que reenvió el video de Juan Grabois, y que cristaliza la crisis política que vive en estas horas la cúpula del Frente de Todos.

En la CNV contaron que cerca del mediodía se realizó la habitual reunión de directorio. "Se resolvió que no hay restricciones", dijeron en un curioso presente. "La agenda sigue igual", repitieron buscando dar una señal de continuidad tras la aceptación de la renuncia de Adrián Cosentino -hombre cercano a Martín Guzmán- y la futura asunción de Sebastián Negri, funcionario más ligado al kirchnerismo de paladar negro y a quién calificaron como "un soldado".

"Nosotros teníamos dos operaciones grandes hoy. Una estaba ya en el parking y el cliente dio marcha atrás, decidió desarmarla e ir por otro lado", estimó un operador bursátil. El dólar blue volvió ayer a marcar otro récord nominal. "La otra no la voy a hacer contra ‘Cable’ en el BYMA [Bolsa y Mercados Argentinos] para no darles la oportunidad a que me llamen", agregó sobre los ajustes en el control informal que implementó la CNV.

"El cepo, las distorsiones, todo lo fabrican ellos", se descargó. "La falta de confianza es irreversible. Pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR