El consumo masivo en hogares creció un 4% interanual en septiembre

Uno de los "brotes verdes" más esperados por el Gobierno comienza a dar sus frutos y a extender sus ramas: el consumo masivo en hogares reflejó un crecimiento interanual de un 4% en septiembre, que se consolida así como el mejor mes del año. Además, la evolución es transversal a todos los niveles socioeconómicos, según se desprende del análisis del consumo de los hogares argentinos que realiza mensualmente la consultora Kantar Worldpanel.

El análisis del tercer trimestre del año (julio-septiembre), también entrega resultados positivos, ya que arroja un crecimiento de un 1%. Así, el consumo masivo revierte su tendencia luego de siete períodos consecutivos de contracción.

"Esperábamos hace varios meses este cambio de tendencia; que finalmente llega producto de mejores expectativas económicas, desaceleración de precios e importantes acciones por parte de los supermercados y marcas", comentó Juan Manuel Primbas, director de Kantar Worldpanel.

En realidad, la palabra clave para definir este momento del consumo es recuperación, porque se viene de una base muy baja en 2016. El repunte se debe a una combinación de factores, entre los que se destaca la desaceleración de los precios.

En este sentido, la variación del precio de la canasta continúa su desaceleración, mostrando una variación interanual en septiembre del 20% respecto del mismo mes del año pasado. Además, al observar la evolución por niveles socioeconómicos, en septiembre todos los hogares consumieron más que el año anterior.

Asimismo, hubo en agosto un repunte muy fuerte en las expectativas económicas y eso predice generalmente una mejora en el consumo. "La gente, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR