Consumo de huevos. ¿Es saludable comer uno por día?

Una investigación de la Universidad de Harvard descubrió que comer un huevo por día no estaba vinculado a desarrollar el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Los huevos son un clásico en toda dieta humana, un alimento que no pasa de moda y cuyo consumo se transmite de generación en generación. Un producto sencillo y práctico de cocinar, ideal para combinar en distintos platos y para consumir en cualquier momento del día. Sus múltiples componentes son alabados por los beneficios que aportan.

Sin embargo, circulan controversias que ponen en tela de juicio su ingesta asociándola a la predisposición de sufrir enfermedades y al aumento del colesterol.

Una investigación realizada por la Universidad de Harvard en 2020 a 215.000 personas, descubrió que el hábito de comer un huevo por día no estaba vinculado al riesgo de enfermedades cardiovasculares como se solía creer. Por el contrario, concluyeron que este alimento contribuye a proteger el organismo.

Mariana Paez, nutricionista de Tu Grupo Saludable, explica que el huevo es bajo en calorías y carbohidratos, y alto en proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. "Se caracteriza por aportar grasas, tanto saturadas (consideradas ´malas) como insaturadas, que equivalen a las ´buenas´, y colesterol", comenta la especialista.

De sus componentes, la clara constituye el 60% del huevo y pesa en promedio 30 gramos. "Entre sus propiedades nutricionales se destaca que tiene poco impacto calórico y es alto en proteínas. No aporta carbohidratos, grasas ni colesterol y provee vitaminas B2 y B12, y minerales tales como el potasio, magnesio, fósforo y selenio", comenta Paez.

En cuanto a la yema, son muchos los que la evitan o le tienen temor por creer que aporta alta cantidad de colesterol, apodado como "colina". En este sentido, María Domenech, médica ginecóloga, especialista en prevención de enfermedades crónicas mediante la buena alimentación y estilos de vida saludables, refuta este mito y resalta la importancia de su ingesta ya que remueve la grasa del hígado, "fortalece el cerebro, estimula la memoria, las membranas celulares, la visión y la audición". La médica explica que el colesterol suele ser el resultado del consumo de frituras y salteados, y del sedentarismo.

Según datos revelados por Avicultura, la Argentina se ubica entre los seis países con mayor ingesta de huevo por persona. Las cifras indican que, en 2018, era de 284 huevos, y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR