Consultoras privadas proyectan para 2023 una inflación anual mayor a la de 2022

Analistas proyectan para este año una inflación más alta que la que hubo en 2022

El número que se conoció ayer de inflación interanual de 94,8% -ya muy alto de por sí- deja un piso muy elevado para este año. En ese sentido, las consultoras prevén un alza del índice de precios al consumidor (IPC) recalentado, incluso superior al 100% que se esquivó durante 2022.

Analistas consultados ven que la desaceleración inflacionaria de los últimos meses estuvo dada por "medidas artificiales" que cobrarán un costo este año en forma de un rebote inflacionario , todo en medio de un contexto en el que prevalecen las inconsistencias macroeconómicas, como el déficit fiscal y la necesidad de emisión para salir a socorrer a un Tesoro al que se le hace difícil captar pesos en las licitaciones.

Aldo Abram, director de la Fundación Libertad & Progreso, opinó que a partir de noviembre de 2022 volvió cierta intranquilidad ante la creciente visión de que el ministro de Economía, Sergio Massa, no estaba resolviendo los problemas de fondo. "La amenaza de crisis institucional que implicó el desacato de la cautelar de la Corte por parte del Gobierno y después el juicio político a la Corte lo que hizo fue acelerar el ritmo de demanda de pesos y la caída del poder adquisitivo de la moneda . Si esto se mantiene, lo vamos a ver reflejado en los precios hacia adelante", analizó el economista.

En este escenario, Abram espera para la primera parte del año una inflación superior al 100%. "Es posible que en la medida que se acerquen las elecciones se apliquen algunos mecanismos que ya se usaron para las legislativas de 2021 , como retrasar el tipo de cambio, controlar los precios, retrasar las tarifas de servicios públicos, todas medidas artificiales que superficialmente desaceleran la inflación, pero que después hay que revertir pagando costos en saltos inflacionarios. Por eso, para 2023 estimo una inflación por arriba de 100% ", proyectó.

Un poco más alta fue la estimación de Lucio Garay Méndez, economista de la consultora Eco Go, que proyectó una inflación anual de 114% . "Si bien hoy la nominalidad se tomó un respiro y los datos vienen por debajo de lo esperado, para 2023 hay diversos factores que presionan por una mayor inflación que en 2022. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR