Construir el consenso para un desarrollo productivo inclusivo

Actualmente estamos atravesando un tiempo histórico de cambios que alcanzan a la sociedad mundial: cambios de paradigmas que llevan a reformular viejas y nuevas preguntas, que obligan a repensar, a encuadrar y estructurar demandas a fin de intentar dales respuesta.

Hoy, un esfuerzo importante en buena parte de la humanidad y particularmente en nuestro país se realiza en orden a timonear con gran esfuerzo el presente, con, una gran inversión para reforzarse en él, volviendo una y otra vez sobre el pasado, como creyendo que en ese retorno al ayer se podrá encontrar el camino hacia un elusivo, indefinido, incierto futuro.

El pasado nos puede enseñar muchas cosas, pero este hoy nos obliga a pensar la sociedad que viene. Una sociedad profundamente modificada por el avance tecnológico, que incrementa la caída del PBI del mundo de la sociedad industrial, moviéndose hacia una sociedad de servicios y automatización, que conlleva la pérdida de puestos de trabajos de corte tradicional y como consecuencia "natural" al surgimiento de otros nuevos

Esto hace que se acelere la brecha entre los países más poderosos y los países más débiles, proceso que se da al interior mismo de las sociedades de los distintos países. Brecha que aumenta la desigualdad , al ritmo de la concentración económica que genera en lo social procesos de migración, de discriminación, por ejemplo. y en lo económico reconfiguraciones productivas de altos impactos medioambientales, que informan las luchas intra e interregionales, batallas que se libran a escala mundial.

Frente de esto, la pregunta es qué hace la dirigencia , cómo hace para resolver estos desafíos. Evidentemente nosotros estamos conducidos o somos parte, inmersos en una élite dirigente que en su conjunto sigue mirando por el espejo retrovisor de la historia y no se anima a enfrentar el devenir, con las nuevas demandas de la sociedad mundial.

Para colmo, el coronavirus opera como con efecto revelador: en ciertos casos dotando a los desajustes de dramática visibilidad y en otros, acelerando procesos exponencialmente. Aceleración de tiempos históricos que obliga a pensar más rápidamente.

Esto que afecta a las élites en general, interpela a la élite política en particular en tanto consideradas responsables de proponer sentidos, salidas alternativas. Y es que ella tampoco logra dar repuestas a las demandas emergentes de la nueva situación. Demandas encuadradas en el marco de democracia y libertad, que tanto se proclama pero no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR