La construcción vuela y la industria rebota tras 15 meses seguidos en rojo

Si la economía argentina muestra signos vitales es gracias a las pulsaciones que le otorga la construcción y, sobre todo, la obra pública que impulsa el Gobierno. Pero en mayo, gracias a que parece haber tocado finalmente fondo, la industria volvió a mostrar un dato positivo tras 15 meses en rojo.

Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) difundido ayer por el Indec, esa actividad se expandió en mayo a una tasa interanual de 10,3%. Se trata de la tercera variación consecutiva en el año mayor al 10%. Con ese resultado, acumula en cinco meses un alza de 5,1 por ciento.

Además, en mayo crecieron las ventas de todos los insumos para la construcción y, aunque la obra pública (el 25% del sector) continúa liderando la expansión, hay ya una leve muestra de reactivación de las obras privadas (el 75% restante). Los insumos relacionados al gasto del Estado mostraron un significativo incremento: asfalto (+71%), hierro (+27%) y despachos de cemento (+10 por ciento). En tanto, la superficie cubierta autorizada por los permisos de edificación reflejó en el mes un incremento interanual de 26,3% (acumula un alza de 5% en el año).

En ese sentido, las escrituras de compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires crecieron 12% interanual en mayo, mientras que en territorio porteño se expandieron 20 por ciento.

La mejora en el sector también se hace sentir en el mercado de trabajo: en abril se crearon 4500 empleos registrados y suman casi 16.000 desde comienzos de año.

"La construcción se mantendrá muy dinámica en los próximos meses. Dado que se compara con los meses más bajos del año pasado el crecimiento podría incluso acelerarse", indicó un informe de la consultora LCG...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR