La construcción podría frenar su ritmo por la escasez de algunos insumos

El boom de la construcción, la actividad estrella de la economía productiva que lleva siete meses creciendo a un ritmo superior al 10%, comenzó a encontrar sus limitaciones en las últimas semanas ante la escasez de algunos insumos básicos. Así lo confirmaron a LA NACION distintas fuentes del rubro, que alertaron que ya enfrentan algunos "cuellos de botella" que pueden llegar a ralentizar la ejecución de obras, dada la falta de previsión que tuvieron las empresas proveedoras del sector al demorar en responder al estímulo que recibían de la demanda con inversiones que sirvieran para ampliar la oferta de productos y asegurar la sustentabilidad de su expansión.

"Se trata de faltantes que no van a detener la actividad, pero ayudarán sin duda a ralentizarla un poco, y dejan a la vista que las inversiones, salvo algunas muy puntuales, tardaron en reaccionar, tal vez porque minimizaron la potencia del plan de infraestructura del Gobierno", observó Juan Chediack, vicepresidente 1º de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y titular de la constructora homónima.

Los mayores problemas están vinculados con la provisión de piedra partida para la mezcla del hormigón, pero también se empiezan a percibir demoras en el acceso al cemento, la provisión de asfalto y la entrega de caños para gasoductos. Incluso en el sector imaginan que estas dificultades, que incluyen además la escasez de fletes, serían mayores si la actividad este año hubiera estado menos afectada por eventos climáticos.

"Las cementeras están llegando al límite de su capacidad productiva. En octubre se llegó al máximo histórico de consumo de cemento, con 1.150.910 toneladas mensuales, lo que hace un total de 9.940.021 toneladas acumuladas en los primeros diez meses del año", apuntaron en el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

El fenómeno es la contracara del sostenido impulso que ganó la obra pública y del dinamismo que el despegue del crédito hipotecario le dio en los últimos meses a la obra privada, a partir de la reactivación del mercado inmobiliario.

Y plantea inquietudes de cara al futuro, dado que el Gobierno acaba de anunciar los primeros 52 proyectos del plan de infraestructura que prevé ejecutar en la modalidad de asociación público-privada (PPP). Los proyectos implican una inversión superior a los US$ 20.000 millones durante 2018 e incluyen la construcción de 2800 kilómetros de autopistas y 4000 kilómetros de rutas, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR