La construcción y la industria consolidan su expansión

Industria y construcción, dos de los motores de cualquier economía e importantes generadores de empleo, volvieron a mostrar a fines de agosto un crecimiento apalancado por la . Sin embargo, ambos sectores siguen por debajo del nivel de 2015.

El Indicador tuvo el mes pasado un aumento del 13% interanual y sumó así su sexto mes de expansión a dos dígitos. En el año, este sector muestra un avance del 9,5 por ciento.

Los insumos utilizados durante agosto reflejaron que la obra pública sigue siendo el principal impulsor. No obstante, hay indicios de un avance de la obra privada, el 75% del rubro. La venta de asfalto (usado para obras de vialidad) creció 74% interanual. El hierro redondo para hormigón, 32,7%. Ya con mayor incidencia del crecimiento privado, los artículos sanitarios de cerámica se vendieron un 34,9% más, y las pinturas para la construcción, un 12,6%. En tanto, la superficie cubierta autorizada por los permisos de edificación mostró un alza de 20,5%.

"Es un muy buen número e indica que la obra pública, y también la privada, empieza a repuntar", afirmó a LA NACION el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado. "El interanual de ocho meses cercano a 10% explica que la construcción es el sector más dinámico de la economía y que todo indica que a partir de la aparición de la inversión privada esto se va a profundizar en los meses que faltan para que termine el año", afirmó el economista, que dijo que para 2018 espera un fuerte avance en los proyectos de inversión públicos con financiamiento privado. "Todos los insumos suben y el empleo superó los 410.000 trabajadores en la construcción", agregó.

Más allá de la algarabía oficial que expresa la concatenación de datos positivos con una baja base de comparación (2016 fue un año de ajuste), tanto la construcción como la industria muestran niveles de actividad por debajo del mismo mes de 2015, según reflejó anteayer el dato del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

"Lo que se observa cuando se desagregan los datos es que el mayor impulso proviene de la obra pública, con un sector privado que todavía no termina de arrancar", dijo Emmanuel Álvarez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR