La construcción empuja el avance de la economía y el empleo privado

Los números oficiales no estarán hasta la semana que viene, pero en el Gobierno sugieren que los datos de empleo de marzo para el sector de la construcción serán robustos.

Y los privados ya confirman esa tendencia. El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) informó ayer que el empleo formal en el sector continuó expandiéndose durante ese mes y alcanzó un total de 394.409 puestos de trabajo. Se trata de un alza mensual de 3,5% e interanual de 6,9%. Según el propio Ieric, con la suba de marzo ya suman tres avances consecutivos. "Esta variación implica la creación de 13.500 puestos en un solo mes, que se suman a los casi 7000 generados durante febrero", indicó el instituto. "Si el contraste se realiza con relación a noviembre pasado, mes en que suele producirse cada año el pico de empleo registrado en la industria de la construcción, el incremento fue del 2,8% y es el más alto de los últimos diez años para igual período", agregó el informe.

En el Ministerio de Trabajo afirmaron a LA NACION que los datos de marzo son positivos, aunque reconocieron que los propios serán más austeros, porque el número del Ieric toma los puestos de trabajo y no los trabajadores, por lo que sufren la distorsión del pluriempleo. En Hacienda, en tanto, aclararon que el dato de AFIP del empleo privado total de marzo mostrará la semana que viene (cuando sea procesado por la cartera de Jorge Triaca) el mayor avance desde 2014 y el mejor marzo desde 2011.

El adelanto en el empleo en este sector concide con los últimos indicadores difundidos por el Indec. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR