La construcción cayó 2,9% en septiembre y la industria retrocedió 0,2%

La construcción volvió a caer fuerte en septiembre, luego de haber retrocedido también en agosto

Luego de una importante caída en agosto (-2,1%), la construcción volvió a mostrar otro tropiezo en septiembre, cuando reflejó un retroceso de 2,9% en la estimación mensual desestacionalizada , algo que los analistas ya vislumbraban, porque se había ingresado en una tendencia que empezaba a mostrarse recesiva. Por su parte, la producción industrial, que había avanzado apenas 0,4% en agosto, respecto de julio, evidenció en septiembre una caída de 0,2% , lo que no hace más que confirmar el comportamiento en forma de "serrucho" que mantuvo a lo largo de todo este año.

Ambos datos fueron publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por un lado, en su Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), informó el mencionado retroceso de 2,9% en septiembre, respecto de agosto , y una variación negativa de 1,2% en el índice serie tendencia-ciclo. Por otra parte, en el Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) indicó el citado retroceso de 0,2% mensual, con una variación negativa de 0,4% en el índice serie tendencia-ciclo.

Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Economicos, afirmó que, a diferencia de lo que venía pasando, coinciden los dos sectores en caer en forma mensual y desestacionalizada. "La construcción cayó bastante fuerte después de haber caído ya mucho en agosto, con lo cual se vuelve casi a los niveles de principio de año. Además, es interesante ver el indicador tendencia-ciclo, que es más de largo plazo, porque que en el caso de la construcción ya se acumulan cuatro meses consecutivos de caída" , señaló el economista.

La economista Natalia Motyl, destacó que la construcción se ve muy afectada por la falta de disponibilidad de divisas . "Es un sector en el que los insumos son importados y los componentes para producir esos insumos, si son locales poseen alguna que otra parte importada, por lo que en un mes en el que las presiones cambiarias volvieron a mostrar la falta de un plan para sostener hasta 2023, eso pegó. Además, la suba de tasas de interés hasta octubre impacta negativamente sobre el sector ", agregó.

La industria automotriz es uno de los rubros claves del sector manufacturero.

Por su parte, Claudio Caprarulo, economista de la consultora Analytica, opinó que, si bien la construcción acumula un buen crecimiento a septiembre, ya se encendieron las señales de alarma hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR