La construcción cayó 1,5% en junio, mientras que la industria retrocedió 1,2%

La construcción cae intermensualmente y también en la comparación interanual

Las complicaciones cada vez mayores para importar, la sequía que azotó al agro y la elevada inflación que erosionó el salario real propinaron golpes demasiado duros para la industria y la construcción en junio, que mostraron caídas mensuales desestacionalizadas de 1,3% y 1,5%, respectivamente. Además, en la comparación interanual también los números son rojos, con retrocesos de 2,3% y 2,5% en cada caso.

Ambos datos fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en los informes del índice de producción industrial manufacturera (IPIM) y el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC). Allí se indicó además que en el acumulado de enero a junio la construcción exhibió una caída de 2,5%, mientras que en igual período la industria subió 1,3%.

Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma, comentó que ambos sectores están en línea con lo que se esperaba, con bajas mensuales significativas. "Esto es producto de las trabas a las importaciones, de la caída del salario real por el pico inflacionario de abril-mayo y el tema de la sequía. Esos tres factores se están combinando para generar esta baja, tanto en la producción industrial como en la construcción", afirmó el especialista.

El economista Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos, señaló que en ambos sectores se ve una caída mensual desestacionalizada, que para él es lo más relevante. "En el caso de la construcción, el ISAC cayó 1,5% después de haber caído 2,4% en mayo, con lo cual es como que retrocedió al nivel que hubo entre febrero y marzo. Si se lo ve con un poco de perspectiva, es menor que el de un año atrás. Un indicador para tener en cuenta es que está cayendo la superficie de los permisos para construir, lo que anticipa menor actividad en el futuro", analizó.

En lo que hace a la industria, Tiscornia indicó que esta caída desestacionalizada mensual de 1,3% se suma a la baja de 1,6% que tuvo en mayo. "Acá sí claramente se ve que está bastante estancada desde el año pasado. Hay un cuadro en el IPIM que muestra la incidencia que tiene cada uno de los sectores donde se ve que hay una caída interanual de 1,3%, en la que prácticamente la mitad corresponde a Alimentos y bebidas, y ahí se ve el impacto de la sequía, porque el rubro de molienda de oleaginosas cayó 21%. Por supuesto que, además de la sequía, las restricciones a la importación están pesando"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR