Construcción: apuesta oficial por la reactivación de las obras privadas

La "carta" escrita por Gustavo Lopetegui, que en breve difundirá el Gobierno, mostrará un punto de inflexión. Si el despegue de la economía fue por el aporte de la obra pública, en 2018 habrá un nuevo protagonista: el sector privado.

"Estamos palpando el fruto de estos dos años de ordenamiento y en 2018 esto se potenciará con un aumento del 50% real en obras de infraestructura, que pasarán del 2,6% al 3,5% del PBI", dice el documento del ministro coordinador.

"Este fuerte incremento será impulsado por el capital privado, que crecerá más del 150%, pasando de aportar el 0,9% al 1,8% del PBI, mientras que el aporte del Tesoro público se mantendrá constante", se estima.

Los datos del presupuesto de 2018, presentado la semana pasada, afirman que para el año que viene sólo en proyectos de participación público-privada (PPP), los ministerios del Interior, Transporte y Energía ejecutarán el 8% de la inversión total en infraestructura. La cifra llega a los 34.600 millones de pesos. "En este crecimiento no hemos incluido dos sectores que también tendrán impacto en la actividad de la construcción, pero que no catalogamos como infraestructura: el desarrollo de Vaca Muerta y la difusión del crédito hipotecario", advirtieron.

La obra pública no sólo empujó la actividad económica este año, sino que le dio impulso al mercado laboral, algo que faltó, sobre todo, en la primera mitad del año pasado. Por caso, según datos oficiales, la ejecución del gasto de capital a septiembre llega al 58,6% entre todas las jurisdicciones gubernamentales (ya se gastaron $ 135.856 millones de los 231.852 millones de crédito vigente), pero ese porcentaje sube a 74,3% en Interior (43.291 millones) y 71,5% en Transporte (38.728 millones).

Hasta julio, según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), la actividad acumula una expansión de 8,9%. Vialidad empuja: el consumo de asfalto subió 89,7% en el año. La vivienda también; el cemento, sobre todo a granel, avanzó 10,9%. El empleo en la construcción, según el Gobierno, los gremios y los empresarios, es la punta de lanza de un mercado laboral estancado. Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de junio muestran que en la construcción hay 442.600 trabajadores, 38.700 más que hace un año (+9,6%), pero 21.000 empleados menos que en junio de 2015. Junio último tuvo la mayor tasa de creación de empleo en el sector desde el mismo mes de hace dos años.

La mejora en el trabajo, por otra parte, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR