La construcción tuvo un alza del 19% en enero y siguió empujando la actividad

La industria y la construcción, dos eslabones fundamentales en la marcha de la economía, le dieron buenas noticias al Gobierno en el primer mes del año. De acuerdo con el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del Indec, en enero pasado el mundo de los ladrillos creció 19% con respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto, el Estimador Mensual Industrial (EMI), otro indicador del organismo nacional de estadísticas que mide la actividad en las fábricas, mostró para el primer mes del año un incremento del 2,6% con respecto al mismo mes de 2017.

En el caso de la construcción, el número de enero se encuentra entre las mejores cifras de la gestión de Mauricio Macri y deja un poco más lejos aún los números negativos que dominaron las estadísticas oficiales entre enero de 2016 y febrero del año pasado. "El número es muy bueno. Para hablar seriamente no tenemos que referirnos a un solo mes, sino a la tendencia. El año pasado crecimos 12%, y creo que este año creceremos entre 7 y 8 por ciento. La tendencia se va a seguir manteniendo", explicó el presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss. Y agregó: "Mucho se debe a obra pública, pero también al sector privado. No tanto la actividad inmobiliaria, que se mueve, aunque no como uno espera, sino inversiones como las de Edenor, Edesur, Vaca Muerta y centrales eléctricas, entre otras".

La suba consistente de la construcción empujó a los subsectores. Por caso, el consumo de asfalto tuvo una suba del 40,7%, el de hierro redondo para hormigón, 35,5%; 27,2% el resto (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura); 21,8% en ladrillos huecos; 19,4% en cemento; 16,4% en placas de yeso; 11,1% en pisos y revestimientos cerámicos, y 8,8% en artículos sanitarios de cerámica. Solo las pinturas anotaron una baja del 0,5%.

Los números con respecto al empleo llegan hasta diciembre y muestran un escenario un poco menos optimista. Ese mes, la construcción anotó una baja de 2,3% en materia de personal empleado con relación al mes anterior, pero una suba de 11,4% en la comparación interanual.

Con relación a las expectativas para el período febrero-abril de este año, en tanto, la encuesta cualitativa de la construcción del Indec sostiene que 53,2% de las empresas dedicadas principalmente a obras públicas y el 36,4% de las firmas que realizan principalmente obras privadas prevén que el nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR