Para el constitucionalista Alberto Garay la reforma del Ministerio Público es una 'mala idea en un mal momento'

Alberto Garay

El constitucionalista Alberto Garay, que preside desde abril el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, considera que la Argentina "adolece la ausencia de seguridad jurídica" y que atraviesa un proceso de decadencia en materia judicial iniciado en 1930. En este sentido, cuestionó el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal impulsado por el oficialismo, y dijo a LA NACION que "las energías del Estado deben estar enfocadas en la pandemia" y no en "remover a un funcionario que se desempeña correctamente", en alusión al procurador interino de la Nación Eduardo Casal .

-El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires ya fijó posición sobre el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, pero ¿qué opinión le merece el contexto en el que se plantea y el hecho de que la actual oposición en su momento haya avalado cambios similares?

-Es un proyecto que, a mi modo de ver, está basado en una mala idea, en un mal momento. Proponer la reforma del Ministerio Público, como la reforma anterior de la justicia federal, o proponer crear un tribunal intermedio ante la Corte, es un despropósito en el momento actual. Las energías del Estado deben estar puestas en atacar la pandemia, en atacar la desocupación, el modo en que se puede generar trabajo o las condiciones. Esto no le llega a la gente ni de cerca, que tiene un problema muy grave, más del 50% de la gente tiene un problema de subsistencia. Está claro que lo que quieren es remover a un funcionario que se está desempeñando correctamente y poner a alguien que, muy probablemente, va a ser afín al Gobierno. El procurador es el jefe de los fiscales y como muchos exfuncionarios tienen problemas con la Justicia genera en la oposición la sensación de que se quiere nombrar un personaje afín a su ideología para desactivar a los fiscales en esos casos. Nada peor, no solo por la pandemia, sino por la situación de exfuncionarios o funcionarios que tienen problemas en la Justicia.

-¿Y la idea de eliminar el cargo vitalicio y fijar un plazo?

-La idea de que el cargo de procurador sea por un plazo breve, a nuestro modo de ver, también es una mala idea. La noción de tener funcionarios permanentes o semi permanentes la hemos tomado de Estados Unidos y lo proyectamos al Ministerio Público porque la idea es que esa permanencia lo desvincula de los intereses partidarios y lo pone en defensa de la ley pura y simple y de la sociedad. Tanto en la oposición cuando propuso algo semejante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR