Consternado por el ataque en Francia, el Papa llega a Polonia

ROMA.- contra una iglesia católica en suelo europeo, el papa Francisco llegará hoy a Polonia, tierra de Juan Pablo II, para participar de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El viaje, el decimoquinto internacional de Jorge Bergoglio, tendrá lugar en un clima muy distinto al que reinó en Río de Janeiro en julio de 2013, cuando el ex arzobispo de Buenos Aires participó de su primera JMJ. Nunca antes, de hecho, se vivió en Europa una racha de atentados como la de las últimas semanas,. La multiplicación de ataques provocó una psicosis en toda Europa, donde las falsas alarmas están a la orden del día y donde parece estar viviéndose esa "tercera guerra mundial en pedazos" de la que suele hablar Francisco.

"El Papa está informado y participa del dolor y del horror por con la condena más radical contra cualquier forma de odio y la oración por las personas golpeadas", dijo ayer el padre Federico Lombardi, en su primera reacción a la "terrible" noticia llegada desde Francia.

"Estamos especialmente conmovidos porque esta violencia horrible tuvo lugar en una iglesia, un lugar sagrado en el que se anuncia el amor de Dios, con el bárbaro asesinato de un sacerdote y el involucramiento de fieles", dijo Lombardi, que destacó, por otra parte, la cercanía del Papa con la Iglesia de Francia, la arquidiócesis de Rouen, la comunidad atacada y el pueblo francés.

Inevitablemente, la noticia del ataque a una iglesia de Francia también alteró el clima de fiesta reinante en Cracovia, la segunda ciudad de Polonia -blindada como nunca para la ocasión-, donde . Grupos de jóvenes rezaron por las nuevas víctimas y por la paz.

Más allá del contexto inédito de terror que enmarca este nuevo viaje papal, Francisco pisará por primera vez un país de Europa central que se proclama mayoritariamente católico, en el cual, sin embargo, su insistente llamado a abrir las puertas a pobres, refugiados e inmigrantes, así como a la austeridad, no ha caído bien.

"El discurso del Papa sobre pobreza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR