Consenso fiscal: el acuerdo con los gobernadores abre la puerta a nuevas valuaciones que subirían Inmobiliario y Bienes Personales

El valor fiscal de una propiedad determina el impuesto inmobiliario y afecta a Bienes Personales y tasas municipales.

CÓRDOBA.- Otra vez el Consenso Fiscal renueva el objetivo de actualizar las valuaciones fiscales de las propiedades en las provincias. Retoma así la intención de fortalecer el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (Ofevi). Hay provincias en las que las valuaciones equivalen al 10% del valor real de los inmuebles, y en promedio rondan el 25% . Sobre ese número se cobra el impuesto Inmobiliario (en combinación con la alícuota fijada) y todo el resto de los tributos patrimoniales.

El Ofevi fue creado hace tres años, pero no se avanzó en nada. En el Consenso Fiscal firmado con los gobernadores la semana pasada vuelve sobre la idea. La Nación "asume el compromiso de impulsar una ley, previamente consensuada con las jurisdicciones, que otorgue el marco jurídico, económico y financiero necesario" para que el Ofevi cumpla sus "responsabilidades".

Según señala ahora el Consenso, una vez que se sancione la ley, los gobernadores se "comprometen" a impulsar la adhesión para "impulsar las normas, acciones y demás medidas necesarias" para fortalecer el Ofevi. Por su lado, la Nación -a través de la Secretaría de Provincias, que dirige Silvina Batakis- " procurará el fortalecimiento y modernización" de los catastros, registros de la propiedad y rentas.

A los meses de creado el Ofevi se realizó una reunión con representantes de todos los catastros del país para ir en la misma dirección, sobre la que se vuelve ahora. Pese a la proclama de objetivos, no hubo avances importantes. Desde siempre el objetivo es " lograr que las valuaciones fiscales de los inmuebles tiendan a reflejar la dinámica territorial" . Después de la puesta en marcha del organismo, se planteó que en 2020 regirían las nuevas valuaciones , cosa que no ocurrió.

Las valuaciones fiscales rezagadas -hay jurisdicciones que no las actualizan hace más de una década - son determinantes para que hoy sea el impuesto a los Ingresos Brutos el que más peso tiene en los ingresos propios de las provincias: en promedio alcanza el 80% del total.

Con números "más reales, más cercanos a los del mercado", coinciden los especialistas, el Inmobiliario debería estar cerca de ser el principal ingreso. Incluso deslizan que hay provincias que recaudan más por el impuesto automotor que por el Inmobiliario, que tiene un rol más marginal del que debería. Desde 1990, según el Cippec, el gravamen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR