Consejos para inversores que buscan asesores

Aquel inversor que busque asesoramiento sin pagar, debe saber que esa fórmula no lo beneficiará.

Aprender a generar ingresos crecientes, mientras se mantienen los gastos constantes, es el fin que muchas personas creen perseguir en su deseo de ahorrar dinero para invertirlo. Digo "creen" porque, en realidad, el objetivo financiero está más allá: en la generación de ingresos pasivos a través de la inversión . Es justamente en este punto donde empiezan los problemas.

Si ya superaste el primer obstáculo y estás con ganas de convertirte en alguien que invierte para que los ahorros no pierdan poder adquisitivo e incluso aumenten, seguramente te estarás preguntando cómo hacer para ganarle a la inflación (la local en pesos y la mundial en dólares).

Al nivel de los instrumentos de inversión, las opciones son casi infinitas, pero en lo que refiere a la metodología o el punto de vista operativo, tenés dos alternativas: o tomás tus propias decisiones o buscás asesoramiento financiero para delegar el manejo de tu cartera.

La primera exige tiempo, interés en el tema y dedicación. La segunda resulta más cómoda : la misión consiste en hallar el asesoramiento que te genere confianza, más allá de la necesidad de monitorear luego los resultados.

En la columna de hoy, comparto algunos consejos prácticos para el momento de buscar asesores. Refieren a comisiones, intereses y más.

Esquemas de comisión existentes

Para el manejo de carteras de inversión, las opciones más utilizadas son:

Comisión por operación : El asesor no cobra ningún fee o cargo de mantenimiento, sino que obtiene sus ganancias de cada operación que el cliente realiza. Las comisiones suelen ser del 1% tanto para la compra como para la venta. Se trata del método que suele proponer la banca privada. Los inversores que operan por su propia cuenta de manera online pagan mucho menos.

Comisión sobre saldos : El cliente afronta un costo de comisión nulo o muy bajo por operación y el asesor cobra un porcentaje del monto administrado. En general, va del 0,80 al 1,50% anual. El débito de este importe suele realizarse de manera trimestral o anual. Es otra de las opciones propuestas por la banca privada, aunque en general los inversores se inclinan más por la primera, puesto que la consideran más económica, aunque ya veremos que puede no ser así.

Comisión sobre ganancias: Aquí también los costos por operación son bajos y el asesor obtiene su parte de las ganancias anuales del inversor. Se estila entre el 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR