Consejo de la Magistratura: el voto de una diputada clave puso en alerta a Juntos por el Cambio

Graciela Camaño, diputada y miembro del Consejo de la Magistratura

La exclusión de la Corte Suprema del Consejo de la Magistratura , un órgano clave en la selección y remoción de los jueces, se ha convertido en la nueva obsesión de Cristina Kirchner . Descontado que esta semana el Frente de Todos dará media sanción al proyecto en el Senado, todas las miradas apuntan a la Cámara de Diputados , donde Juntos por el Cambio se puso en alerta ante la posibilidad de que el oficialismo, que ya se lanzó a la caza de votos , consiga la mayoría para convertirlo en ley.

La iniciativa que aprobará el oficialismo en el Senado propone un Consejo de la Magistratura con 17 integrantes -en la actualidad son 13-, pero le cierra la puerta a la participación de la Corte Suprema . Así, mantiene incólume una de las piedras basales de la ley que se aprobó en 2006 a instancias de Cristina Kirchner y que fue declarada inconstitucional por el máximo tribunal en diciembre último. En la vereda contraria, Juntos por el Cambio sostiene que la Corte Suprema -por medio de su presidente- no solo debe estar representada en el organismo sino que, además, debería presidirlo . Quién mejor que el titular de la Corte Suprema -un órgano rico en recursos- para administrar el desequilibrio presupuestario del Poder Judicial, aducen.

Una tercera alternativa es la que enarbola la diputada del interbloque Federal Graciela Camaño, quien, además, se desempeña como miembro del Consejo de la Magistratura. Camaño propone que la Corte Suprema cuente con una silla en el Consejo pero, a diferencia de Juntos por el Cambio, insiste en que no debería presidir el cuerpo . No sólo eso: sugiere que el representante del alto tribunal sea rotativo por un año para que todos los jueces de la Corte y no solo su presidente ejerzan la representación en el Consejo.

En Juntos por el Cambio miran la propuesta de Camaño con desconfianza . "El único sentido que tendría que la Corte Suprema integre el Consejo de la Magistratura es para presidirlo; sería una humillación para un juez del máximo tribunal equipararlo al nivel de los abogados, de los académicos o de los jueces. Se desconocería la jerarquía que tiene la Corte Suprema ", esgrimen en la principal coalición opositora.

Camaño rebate estos argumentos . La diputada bonaerense no coincide en que el representante de la Corte Suprema asuma facultades omnímodas en el Consejo de la Magistratura por el solo hecho de integrar el máximo tribunal de Justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR