El Consejo de la Magistratura avanza sobre el juez que le devolvió medio millón de dólares a la hija de Moyano

El juez federal Federico Villena cobró notoriedad al impulsar la causa por espionaje ilegal

El Consejo de la Magistratura avanzó otro paso hacia la acusación y eventual destitución del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena , que está acusado de presunto mal desempeño de sus funciones por haber dictado el sobreseimiento exprés y el reintegro de casi medio millón de dólares y 600.000 pesos a la hija del líder de Camioneros, Hugo Moyano , en enero de este año.

El consejero Pablo Tonelli consideró que Villena habría "incurrido en causal de mal desempeño" de sus funciones y que actuó con "manifiesta arbitrariedad" y "negligencia grave" , según expuso en su presentación, ya que tomó decisiones sobre un expediente que no tramitaba en su Juzgado, "que no tuvo a la vista, que no conocía y que no tuvo posibilidad material de conocer" .

Basado en la revisión de las actuaciones sustanciales -incluida la resolución de la Cámara Federal de La Plata que corroboró las arbitrariedades cometidas por Villena-, Tonelli requirió además a los miembros restantes de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo que avancen con la citación del magistrado a una audiencia.

La eventual citación de Villena quedó en el aire, sin embargo, ya que la Comisión no tiene fecha prevista para su próxima reunión, ni presidente formal desde que Ricardo Recondo renunció a ese puesto, manteniéndose como miembro de la comisión.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena cobró notoriedad al impulsar inicialmente la causa de espionaje ilegal, de la que fue apartado

Hasta el momento, la denuncia contra Villena registró dos pasos relevantes. El primero, el 23 de marzo pasado, cuando por unanimidad se aprobó darle curso y emplazar al juez para que expusiera su defensa en el plazo de veinte días. El segundo, el 29 de junio, cuando la Comisión aprobó impulsar medidas de prueba para ahondar en la investigación.

La acusación comenzó a tomar forma en febrero pasado, cuando la fiscal federal Cecilia Incardona , el titular de la Procuraduría contra la Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias , y el otro juez federal en Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé , alertaron sobre las presuntas irregularidades que Villena habría perpetrado en beneficio de Karina Eva Beatriz Moyano.

Así, en un escrito de 13 carillas que presentaron ante Augé como juez natural a cargo del expediente, Incardona e Iglesias expusieron lo ocurrido entre el martes 26 y jueves 28 de enero:

Villena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR