El Consejo archivó denuncias contra Rafecas y Oyarbide

Se lo notaba alegre mientras saludaba de lejos con la mano. Es que minutos antes el Consejo de la Magistratura había archivado una causa en su contra por mandar mensajes con su celular a un abogado allegado a Amado Boudou cuando lo investigaba por el caso Ciccone.

Otro que ayer festejó, pero cuando ya estaba en la sobremesa en un restaurante donde suele almorzar en Puerto Madero, es . La oposición no consiguió reunir los dos tercios de los votos para hacerle juicio político por su lujoso anillo que exhibió en Tribunales. Y con el decisivo voto de la jueza Gabriela Vázquez, evitó que se lo multara con el 30 por ciento de su sueldo. Ambos magistrados ahora pueden estar tranquilos.

El 26 de febrero último, contra la presidenta Cristina Kirchner, a la que acusaba de encubrimiento. El fallo de Rafecas sorprendió y abrió la puerta para que la denuncia de Nisman quedara prácticamente muerta. De hecho, el expediente está en la Cámara de Casación, donde se analiza si existe una remota posibilidad de darle un hálito de vida.

El caso contra Rafecas se archivó con el voto de los 12 consejeros presentes porque estaba abierto hacía más de tres años sin que tuviera una definición.

En sus comienzos, el asunto fue escandaloso y sorprendente. En 2012, apenas se inició la investigación sobre Boudou ante la sospecha de que intentó quedarse con la imprenta Ciccone, que hace papel moneda, Rafecas allanó su departamento. El juez nombrado por el kirchnerismo y especializado en casos de derechos humanos estaba actuando a fondo. Pero paralelamente se descubrió que enviaba mensajes de WhatsApp al abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, que defendía a José María Núñez Carmona, socio de Boudou. Allí le daba consejos para ayudar al vicepresidente y a sus socios en los inicios de la causa. Fue el propio Boudou quien reveló el escándalo en una explosiva conferencia de prensa que hizo en el Senado en la Semana Santa de 2012. Acusó a Rafecas de integrar una "mafia judicial".

Así el juez pasó de ser considerado amigo por el Gobierno a engrosar las filas del enemigo. Hernán Ordiales, que era el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura en ese momento lo denunció. Pero el kirchnerismo nunca reunió los votos para hacerle juicio político. Se analizó sancionarlo y en un momento el radicalismo pensó en el Consejo sumar sus votos para ese fin, porque no le perdonaban que hubiera procesado a Fernando de la Rúa por la causa de las coimas en el Senado, donde el ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR