El Consejo aprobó 200 ternas para ocupar las vacantes de jueces

Con una mayoría cada vez más cómoda, el oficialismo cumplió esta semana su objetivo en el : aprobó 200 ternas para nombrar nuevos jueces, prácticamente un récord si se compara con los últimos años.

Las sonrisas se multiplicaron el jueves durante el último plenario del organismo, cuando se aprobaron 19 ternas. El oficialismo había logrado el objetivo fijado por la Casa Rosada para fines de este año.

Los números llaman la atención, sobre todo, en comparación con lo ocurrido durante la última gestión de , cuando el Consejo solo aprobó 45 ternas en cuatro años. El kirchnerismo prefirió nombrar subrogantes hasta que la Corte Suprema declaró inconstitucional una ley que les permitía utilizar ese mecanismo en noviembre de 2015.

"Es una evolución sin precedentes. Teníamos un Consejo paralizado. Ahora, el próximo objetivo: vamos por las 250 ternas aprobadas antes de fin de año para dejar una Justicia con un 15% de vacantes, la mitad desde que asumió este Consejo", sostuvo Miguel Piedecasas, presidente del organismo.

A pesar de la contundencia de los números, los cambios tuvieron por ahora menos impacto en Comodoro Py, el tribunal que lleva las causas más polémicas.

Entre los juzgados de primera instancia -los más mediáticos-, todavía está en proceso el concurso para reemplazar a Norberto Oyarbide, que renunció a principios de 2016. Y en la Cámara Federal de Apelaciones se concretó esta semana la designación de Mariano Llorens, un concurso que había comenzado durante el kirchnerismo.

Los cambios más tangibles se concretaron con otra metodología. El oficialismo aprobó en el Consejo el traslado de los jueces Carlos Mahíques y Leopoldo Bruglia, que fueron nombrados a camaristas federales. La decisión generó polémica dentro del Consejo y despertó fuertes críticas desde la oposición.

La instancia que más cambios registrará es la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país, porque ya fueron elevadas cuatro ternas para ocupar los lugares vacantes en las distintas salas.

También hubo nombramientos en los Tribunales Orales Federales N°1, 3, 7 y 8 de la Capital, que serán clave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR