El consejo de Anwar El Sadat a la oposición

El expresidente egipcio Anwar El Sadat, junto su par norteamericano Jimmy Carter, y el primer ministro israelí Menachem Begin

El 4 de noviembre de 1979, el flamante gobierno revolucionario de Irán asaltó la Embajada de Estados Unidos ante dicho país, tomando como rehenes a 52 funcionarios.

A fines de abril de 1980, el presidente norteamericano James Earl Carter ordenó que fueran liberados por la fuerza, pero la expedición militar fracasó porque una tormenta de arena inutilizó los helicópteros utilizados en la misión.

Carter se convirtió en el hazmerreír del mundo: casi todos los analistas y dirigentes políticos optaron, en el mejor de los casos, por el silencio, aunque mayoritariamente eligieron la crítica despiadada.

Pero hubo una excepción: la de Anwar El Sadat, entonces presidente de Egipto, quien, utilizando una expresión americana, le aconsejó a su colega norteamericano "que lo intentara nuevamente" ; ofreciéndole el territorio egipcio como base de la nueva intentona.

Los rehenes fueron liberados el 20 de enero de 1981, cuando la presidencia de Estados Unidos pasó de Carter a Ronald Reagan, pero esta parte de la historia no viene a cuento.

Esta cuestión es de gran actualidad en la Argentina. Tanto en septiembre como en noviembre pasados, las urnas se manifestaron de manera contundente; pero el comportamiento posterior de la oposición, mejor dicho, de Juntos por el Cambio, se hizo acreedor a fuertes epítetos.

Prefiero la postura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR