Las consecuencias que auguran los expertos ante la falta de datos sobre las áreas quemadas en la Argentina

Fuego en los alrededores de Bariloche

En los dos primeros meses del año, la Argentina ya registró 11.612 focos de incendio , según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE, por sus siglas en portugués) de Brasil , un organismo que realiza mediciones satelitales desde 1999 y evalúa, mes a mes, los focos activos de los países de América del Sur. La cifra corresponde a 7199 focos activos en enero y a 4413 en febrero, números récords que superan con creces los valores máximos registrados para esos meses.

El aumento creciente de los focos de incendios a lo largo del territorio nacional ya había sido constatado por el Gobierno, cuando a inicios de enero declaró —a través del decreto 6/22— la emergencia ígnea en la Argentina por el término de un año. Pero a pesar de este aumento, aún no existe un sistema a nivel nacional que brinde información verídica sobre lo que representan las quemas en las diferentes provincias , ya sea en materia de hectáreas quemadas, cantidad de incendios producidos o tipo de vegetación afectada.

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que es la entidad encargada de elaborar los reportes mensuales de incendios en base a información provista por las provincias y los parques nacionales, entre el 1° de enero y el 15 de febrero de este año se quemaron 258.794,3 hectáreas en todo el territorio argentino . Este número es, en su gran mayoría, el resultado de las hectáreas incendiadas en cuatro provincias: Chubut , Corrientes , La Pampa y San Luis .

Pero esta cantidad de hectáreas total constituye apenas el 25% de la superficie quemada en Corrientes según lo informado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) local, que al 27 de febrero reportó 1.042.514 hectáreas afectadas en la provincia . Si se realiza la comparación con los datos oficiales reportados por el SNMF considerando únicamente Corrientes, la cantidad de hectáreas informadas (81.204) representa tan solo el 8%. Según este reporte, la superficie afectada en la provincia es la suma de 302 hectáreas informadas por el Gobierno provincial mientras que las 80.902 restantes fueron reportadas por parques nacionales.

La superficie afectada por el fuego representa el 12% de la provincia de Corrientes

Consultado por LA NACION acerca de las diferencias estadísticas, Luis Martínez , ambientalista oriundo de Corrientes , señala que el INTA local es la única institución en la provincia que brinda información específica sobre la situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR